Nintendo demanda a sitios web de ROMS y emuladores

NintendoDemandaRomsEmuladores

CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía japonesa, Nintendo, es uno de los proveedores más grandes de videojuegos a nivel mundial y ha tenido que hacer frente a los casos de violación a los derechos de autor de las obras que ha lanzado el mercado.

Por mucho tiempo, la empresa ha optado por hacer advertencias del tipo ‘cese y desista’ ante aquellos que usan o modifican sus juegos para lucrar o crear otro tipo de versiones, sin embargo, este no ha sido el caso de los sitios web LoveROM’s y LoveRetro, a quienes Nintendo ya no mandó advertencia, en su lugar envió una demanda millonaria de forma directa.

Nintendo of America, presentó la demanda en un tribunal federal de Arizona, bajo el argumento de que “los sitios web de LoveROMs y LoveRETRO se encuentran entre los centros en línea más abiertos y notorios para los videojuegos pirateados”, escribió la gran N en su denuncia.

LoveROMs y LoveRetro ofrecen descargas gratuitas de juegos y emuladores de Nintendo y muchas otras marcas, que se traducen en millones de dólares en daños potenciales.

“Los demandados no son jugadores casuales, sino que son personas sofisticadas con un amplio conocimiento de la propiedad intelectual de Nintendo y la industria de los videojuegos en general”, señaló la compañía.

El documento oficial presenta capturas de pantalla y explicaciones a detalle sobre el uso, manejo e interfaz de los sitios web.

A través de la demanda, en la que la compañía menciona que se trata de un recuento de competencia desleal, Nintendo espera cerrar ambos sitios y solicitó un pago por los daños estatutarios por un monto de 150 mil dólares por cada juego infractor de Nintendo y hasta dos millones de dólares por cada infracción de marca registrada.

Esto significa que con más de 140 títulos con derechos de autor y 40 marcas registradas, los daños teóricos podrían ascender a los 100 millones de dólares.

No conforme con lo anterior, Nintendo también está solicitando la información financiera de los sitios que incluya ingresos, gastos, donaciones, ganancias por ingresos, anuncios publicitarios, criptomonedas y todo el material financiero, debido a que uno de los argumentos de los sitios es que ellos no lucran con este contenido, ya que ‘lo ofrecen de forma gratuita’.

Después de la presentación de la demanda LoveROMs.com cerro su sitio redirigiendo a una página con el mensaje ‘LoveROMs ha sido cerrado’, después de que se actualizó para eliminar todos los enlaces afiliados a Nintendo, incluidos ROM y emuladores, y de que anunciara en sus redes sociales que ‘todos los títulos de Nintendo habían sido eliminados del sitio’, por su parte, LoveRetro.com ahora redirige a una única página de texto que dice ‘LoveRetro se ha cerrado efectivamente hasta nuevo aviso’.

El Universal / LCG 24/07/18/EV