Recomiendan galletas de salvado de trigo extruido para diabéticos

galletas 13022017r19

HERMOSILLO, SON.-  Las galletas elaboradas a base de salvado de trigo extruido son una alternativa para las personas que padecen de diabetes, debido a que este tipo de alimentos son los primeros que suspenden a estos pacientes.

La académica del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de la Universidad de Sonora (Unison), María Guadalupe Salazar García, expuso que el extruido es un procedimiento utilizado en la industria alimentaria.

Refirió que consiste en pasar un alimento por un orificio y se presiona con un tornillo para aumentar su temperatura, lo que provoca una cocción y cambia las propiedades al comestible.

Explicó que ese proceso se aplicó en el salvado para que actúe de manera diferente en el organismo.

pronostico hermosillo 13022017r11 3

Aliementación
Consideró que las galletas elaboradas a base de ese material es una alternativa para las personas que no pueden consumir un alto índice glucémico, debido a que son los primeros alimentos que retiran de la dieta de las personas con este padecimiento.

La dieta diaria se convierte en costumbre y estilo de vida, y cuando una persona con diabetes se encuentra ante la necesidad de modificarla drásticamente, puede generar cierto tipo de angustia que puede ocasionar otros problemas, destacó.

Ante esto, planteó, es necesario buscar alternativas de alimentos que puedan ser parecidos a los que se acostumbraban, pero modificados de tal manera que sean menos dañinos para su salud.

galletas 13022017r19 1

Salvado
Dijo que la fibra alimentaria es un componente importante de los vegetales, que ayuda al paso del alimento por el sistema digestivo y que para este estudio escogió específicamente la fibra que contiene el grano de trigo a partir del salvado.

Precisó que el salvado es la parte externa del grano que normalmente se quita para obtener la harina blanca.

Explicó que el índice glucémico se obtiene cuando se ingiere un alimento y éste tiene cierta cantidad de almidón que el cuerpo convertirá en azúcar, la cual se irá al torrente sanguíneo.

Normalmente, abundó, las personas con diabetes necesitan comer menos cantidad de estos alimentos que normalmente son carbohidratos.

Salazar García recomendó consumir fibra en distintos tipos de alimentos y disminuir el índice glucémico, para mejorar el estilo de vida.

NTX/RAF/CRA/VGT/RG