Jaime Sánchez, el sonorense al frente de un proyecto de la NASA

NASA

CIUDAD DE MÉXICO.- Jaime Sánchez de la Vega, estudiante sonorense de la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés), es el ingeniero principal del proyecto ‘The Phoenix Cubesat’ patrocinado por la NASA.

Este proyecto consiste en un nanosatélite diseñado y construido en su totalidad por estudiantes de la ASU, tiene la capacidad de capturar imágenes térmicas de ciudades desde la órbita terrestre baja a través de la detección de rayos infrarrojos.

Con esta tecnología será posible estudiar el Efecto de la Isla de Calor Urbano.

El Efecto de la Isla de Calor Urbano (UHI, por sus siglas en inglés) consiste en el aumento de la temperatura del aire en el centro de las ciudades, provocado principalmente por la acumulación en el asfalto y otras estructuras urbanas del calor de los rayos solares, aumentando también la temperatura de la superficie de dichas estructuras.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana, el doctor Javier Mendieta Jiménez, señaló que “cada vez más los mexicanos nos enteramos de historias inspiradoras como la de Jaime que obtuvo un reconocimiento internacional por su talento espacial, y esto es invaluable para el tema satelital que ahora se está impulsando en México entre las nuevas generaciones”.

El nanosatélite, aprobado y financiado por la NASA, está programado para lanzarse desde la Estación Espacial Internacional dentro de los próximos meses.

El Universal / RDLMB 29/04/19

TAGS: