Sonda china aterriza con éxito en la cara oculta de la Luna y envía imagen

cara oculta de la lunaHERMOSILLO, SON.- La sonda lunar china Chang'e 4 aterrizó con éxito en el lado oscuro de la Luna, lo que representa un enorme logro para el programa espacial de China, según informaron medios estatales chinos.

Esta es la primera vez que una nave espacial realiza un aterrizaje suave en la mitad más lejana de nuestro satélite.

1546458733 245973 1546494934 sumario normal recorte1

De acuerdo con la Agencia de Noticias Xinhua (una red de noticias estatal), la sonda Chang’e 4 fue lanzada desde el Centro de Lanzamiento de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, en un cohete Long March-3B el 8 de diciembre de 2018, y ha orbitado la Luna desde el 12 de diciembre.

La Administración Nacional del Espacio de China (CNSA, por sus siglas en inglés) consiguió aterrizar con éxito tanto el módulo de aterrizaje como el vehículo móvil de exploración, mientras que su satélite de apoyo Queqiao se quedará orbitando la Luna para ayudar a transmitir órdenes y datos con la Tierra.

Publican foto
La Administración Espacial Nacional de China hizo aterrizar el rover a las 10:26 hora local de Beijing, en la cuenca Aitken, que es un cráter de impacto, informó la Televisión Nacional de China (CCTV).

La nave hizo su último descenso desde una órbita de aterrizaje 15 kilómetros sobre la superficie de la Luna.

1546458733 245973 1546459473 sumario normal recorte1

La cadena estatal CGTN publicó hoy una foto en Twitter de lo que parece la primera foto del lado oscuro de la Luna.

La misión
El principal objetivo de la sonda Chang'e 4 es analizar la composición del terreno y el relieve de la zona, lo que podría dar pistas sobre los orígenes y evolución del satélite.

Chang'e 4 toma el nombre en honor a una diosa que, según la mitología china, habita en la Luna. Tras el alunizaje está planeado que se despliegue un vehículo de exploración que empezará a recorrer este desconocido paisaje lunar y a transmitir datos que permitan esclarecer algunos de los principales interrogantes sobre la cara oculta del satélite. (Agencias)

EXP/RED/DAW/ENE/2018