Gobierno de China construirá aeropuerto permanente en el Polo Sur

polo sur dosBEIJIN, CHINA.- China comenzará a construir en las próximas semanas su primer aeropuerto permanente en el Polo Sur, el cual apoyará sus tareas de investigación científica y manejo de tráfico aéreo en la Antártida.

Los trabajos son la principal tarea de la expedición número 35 de China a la zona, la cual partirá a su destino el próximo viernes, informó Zhang Xia, director del Centro Polar Estratégico del Instituto Polar de Investigación de China.

Las instalaciones permitirán operaciones de mediano y largo alcance, por ejemplo aviones tipo Boeing, con lo que se reducirá el tiempo de los viajes y aumentará la eficiencia, dijo el científico al diario Global Times.

Sistema de seguridad aérea
Con el aeródromo se completará el sistema de seguridad aérea de China en la Antártica, precisó Zhang, lo que incluye sistemas de comunicaciones y de meteorología.

Destacó que el tiempo para la ayuda médica y de exposición al ambiente polar se verá disminuido gracias al nuevo aeropuerto, que se ubicará a unos 28 kilómetros de la base Zhongshan, en la bahía Prydz.

Subrayó que se trata de una empresa ardua, por las dificultades que significa construir en el hielo de la Antártica.

Los cientificos expedicionarios chinos ya habían construido una pista aérea en 2009, a la cual se sumó otra un año después.

NTX/I/JEH/GBM/DAW