Feliz Navidad: el primer SMS de la historia ahora cuesta 150 mil dólares

La empresa británica de telecomunicaciones Vodafone, subastó recientemente el primer mensaje de texto, convirtiéndolo en un token no fungible.

CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa británica de telecomunicaciones Vodafone, subastó recientemente el primer mensaje de texto, convirtiéndolo en un token no fungible (NFT). Se vendió en una casa de subastas de París esta semana por 132 mil 680 euros (150 mil dólares) en Ether. La empresa donará los ingresos a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados para apoyar a las personas desplazadas por la fuerza.

El primer mensaje de texto

Hace poco más de 29 años, Richard Jarvis, entonces director de Vodafone, recibió el primer mensaje de texto del programador Neil Papworth. Como corresponde, dado que se envió en diciembre, el SMS decía "Feliz Navidad". Aunque el contenido del mensaje de texto no era exactamente emocionante, sentó las bases para las próximas décadas de comunicaciones.

Papworth envió el SMS desde su computadora a Jarvis, quien estaba en Gran Bretaña, quien lo recibió en su teléfono "Orbitel" de 2 kg, similar a un teléfono de escritorio pero inalámbrico y con asa. "Estaban en medio de los eventos de fin de año, así que le envió el mensaje 'Feliz Navidad'", dijo Maximilien Aguttes, jefe de desarrollo de la Casa de Subastas Aguttes.

Copia del protocolo SMS

El ganador anónimo de la subasta recibirá una copia del protocolo de comunicación para el SMS. De igual forma, también obtendrá un certificado de autenticidad y un marco digital que muestra una animación de un teléfono que recibe el mensaje.

Otro hito de las telecomunicaciones se convierte en NFT

También en diciembre, Jimmy Wales vendió un NFT de la primera edición de Wikipedia en subasta por 750 mil dólares. A principios de este año, Tim Berners-Lee acuñó el código fuente de la web como NFT y lo vendió con fines benéficos.