Cirujano tapatío es famoso internacionalmente por ayudar a obesos extremos

obesidad 28112016r09 2

GUADALAJARA, JAL.-  El cirujano bariatra José Antonio Castañeda Cruz ha logrado transformar la vida de más de ocho mil personas obesas, de diferentes partes del mundo, a quienes con su técnica quirúrgica les da la posibilidad de tener su peso ideal.

La especialidad de Castañeda son las operaciones en manga gástrica, by-pass gástrico y cruce duodenal con derivación biliopancreática, y ha convertido, junto con un grupo de expertos, al equipo que mejor da solución a los pacientes obesos en Norteamérica.

Para el doctor Castañeda, no sólo es importante ser un cirujano bariátrico certificado, sino que lo más importante es apoyar con tratamiento y cirugía de pérdida de peso a personas con obesidad extrema, de tal forma que se da a la tarea de ubicarlos para, de forma altruista, trabajar en dar solución a su problema.

El médico afirmó que su labor es atender exclusivamente el tema de la cirugía de la obesidad, ya que es un problema que afecta al 72 por ciento de la población adulta en México y a más del 34 por ciento de los niños.

Comentó que el enfermo de obesidad tiene características propias, diferente a cualquier otro paciente y con sentimientos muy acuciados a causa de su problema. Por ello decidió fundar Gastric Bypass Mexico para centrarse a la cirugía bariatrica.

Detalló que de los ocho mil casos que ha intervenido en los últimos 17 años cerca del 15 por ciento han sido personas con obesidad extrema, entre ellos hay extranjeros y nacionales.

“Los casos de obesidad extrema son difíciles de tratar, sobre todo para que los médicos los acepten y les brinden atención”, recalcó Castañeda.

Indicó que, por un lado, está el miedo por el riesgo que existe a causa de su condición y, por el otro, no existe un hospital adecuado para estos pacientes.

juan pedro franco 28112016r09

El reto actual para poner en práctica sus secretos de la cirugía de la obesidad se llama Juan Pedro Franco, quien con 590 kilos es considerada la personas más obesa del mundo. “Parte de nuestro programa es apoyar a este tipo de pacientes”, reiteró.

Mencionó que se han enfocado en pacientes con obesidad extrema para ayudar a estas personas a que tengan calidad de vida y también para que mediante campañas de prevención e informativas se evite llegar a esos niveles, que son un fuerte problema de salud en México.

“No existen en México instalaciones adecuadas para soportar este tipo de padecimientos, tratamos de ayudar a estas personas con la cirugía y con lo que se pueda dentro de nuestras posibilidades”, apuntó el experto.

Consideró que personas con obesidad como Juan Pedro Franco son casos aislados, aunque, recalcó, el número de estos pacientes no está bien calculado.

Sin embargo, no cabe duda de que una persona con sobrepeso puede derivar en obesidad y en algunos casos llegar a un nivel extremo si no soluciona su problema.

Agregó que su equipo se enfoca ahora en Juan pedro, quien solicitó ayuda a través de un medio de comunicación. “Nos acercamos, valoramos su caso, lo trajimos para hacer evaluaciones a fin de saber si es candidato a un procedimiento y sí lo es”, dijo.

Con respecto a los gastos, tomando en cuenta que Juan Pedro es de escasos recursos, aseguró que el Centro que dirige soporta el tratamiento médico, es decir medicamentos y al equipo multidisciplinario, incluyendo la cirugía y recuperación.

“La familia de Juan Pedro, en este caso, busca la manera de recibir ayuda para subsistir en Guadalajara, comidas y donde hospedarse. En este caso nosotros lo instalamos en una suite apropiada para la vigilancia médica por la premura del tiempo”, puntualizó.

Añadió que Juan Pedro tiene que estar entre cinco y seis meses en tratamiento no quirúrgico para bajar de peso, entonces se busca el apoyo altruista para ayudar al originario de Aguascalientes y a quien se evalúa como posible Récord Guinness como el hombre más obeso en vida.

NTX/LEL/AJV/AEG/DIAOB16

TAGS: