Tinder verificará si sus usuarios tienen antecedentes de violencia

Las aplicaciones de citas pueden ser una gran opción para conocer al amor de tu vida.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las aplicaciones de citas pueden ser una gran opción para conocer al amor de tu vida. Desafortunadamente también pueden servir para que personas malintencionadas se pongan en contacto con sus víctimas. Ahora que el tema del empoderamiento femenino y la lucha contra la violencia hacia las mujeres está en auge, Tinder planea incorporar una nueva función para identificar a quienes tengan antecedentes por violencia o acoso.

Match, la empresa dueña de Tinder, ha dado a conocer que ha comenzado a realizar algunas verificaciones de antecedentes en sus aplicaciones de citas. En ese sentido Tinder será la primera plataforma del grupo en conectarse con Garbo, una herramienta de verificación de antecedentes sin fines de lucro que fue fundada por mujeres. De acuerdo con la compañía, la capacidad de verificación de antecedentes se probará en Tinder en los próximos meses, y el sistema se agregará a otras aplicaciones de citas de Match en los Estados Unidos después de eso. Es así que, estiman, será hacia finales de 2021 cuando estén totalmente integradas.

Aunque aún no está claro cómo es que funcionará esta nueva función, cuánto costará el servicio a los usuarios o si se planea llevarla a más países, hay que señalar Match, que también es propietaria de los servicios de citas Hinge, OkCupid, Plenty of Fish, Pairs y Meetic, ha hecho "una contribución significativa" a Garbo como parte del acuerdo. Al respecto, la directora ejecutiva de Garbo, Kathryn Kosmides, dijo: "antes de Garbo los abusadores podían esconderse detrás de registros e informes públicos costosos y difíciles de encontrar sobre su violencia". Ahora Match y Garbo están ayudando a eliminar estas barreras a través de la tecnología.

Vale la pena explicar que Garbo recopila registros públicos e informes de violencia o abuso, como órdenes de restricción, acoso, arrestos y condenas. Sin embargo, la organización sin fines de lucro también trabaja con programas de equidad racial y justicia de género pues están haciendo énfasis en la inequidad que reciben las personas de color cuando tienen que enfrentar algún proceso legal. Es por ello que la plataforma excluye de su verificación de antecedentes cualquier arresto realizado en relación con la posesión de drogas y las infracciones de tráfico, ya que afectan de manera desproporcionada a los grupos marginados.