Tecnología 3D permite la reconstrucción de cráneos

impresion craneo20112016ej17CIUDAD DE MÉXICO.- Imprimir imágenes virtuales con exactitud a través de una caja que hace la función de impresora, es uno de los avances más relevantes de la tecnología del presente siglo.

La hazaña cobra doble valor cuando no solo se usa en el campo del entretenimiento, sino también en el de la salud, destaca el cirujano plástico Juan Eduardo Pérez de la Torre, quien reconstruye cráneos con impresoras 3D.

Con un equipo de médicos en el Hospital Civil de Guadalajara, los especialistas desarrollaron el proceso para colocar las partes de la cabeza que los pacientes pierden por accidentes.

"Esto es una impresión 3D, un proceso digital donde tú puedes ordenar a una computadora que te lo haga en físico, es decir, hacemos la pieza faltante”, explica.

El cirujano detalló que una vez generado el molde, se manda hacer de material Polimetin Metacrilato para después esterilizarlo y colocarlo; "es muy fácil ya para nosotros desarrollar partes del cráneo".

Indicó que con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), se operaron a cinco pacientes, entre ellos, un niño que le faltaba la mitad del cráneo, y antes de que finalice el año colocaran dos piezas más.

“Con la impresión en 3D disminuimos el costo quirúrgico, disminuimos el tiempo para conseguir la pieza, la cirugía es menos tardada y gastas menos materiales, lo que falta es seguir documentando para que pueda ser una práctica más común”, asegura.

Pérez de la Torre dijo que la reconstrucción de cráneos en la forma más óptima puede tener un costo de 200 mil pesos, mientras que con la impresión en 3D, la cirugía tiene un precio promedio de 13 mil pesos gracias al convenio con Createbot 3D México, la compañía encargada de las impresoras.

NTX/AGL/SHV/JLR

TAGS: