Parche electrónico podría evitar muertes neonatales

bebe16112016ej03CIUDAD DE MÉXICO.- Con el propósito de prevenir situaciones de riesgo en el embarazo y evitar muertes neonatales, un ingeniero, un ginecólogo y una bailarina desarrollaron un parche electrónico para detectar los signos vitales del recién nacido o del producto en etapa de gestación.

Lubvia es un dispositivo electrónico tipo parche en forma de corazón que puede ser colocado sobre el vientre materno y que ayuda a monitorear el ritmo cardiaco del producto desde las primeras 14 semanas de embarazo por medio de un sensor de electrocardiograma.

El ingeniero Enrique Ugarte Herrera, el ginecólogo Enrique Arturo Ugarte Noda y la bailarina Nora Ruiz Toris combinaron sus profesiones para desarrollar este producto, apoyado de una aplicación móvil que previamente es instalada en un teléfono inteligente.

El ingeniero egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) explicó que la idea surgió por una necesidad que encontró su padre, el ginecólogo obstetra que participa en el proyecto, quien buscaba reducir las defunciones causadas por sufrimiento fetal, asfixia al enredarse en el cordón umbilical, muerte de cuna o mala posición al dormir.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 murieron 5.9 millones de niños antes de cumplir cinco años, pero la mitad de estos casos son por enfermedades que pudieron evitarse al tener acceso a intervenciones simples y asequibles.

Esos datos muestran que entre las causas principales están las complicaciones por parto prematuro, asfixia perinatal e infecciones graves como sepsis y neumonía.

Ugarte Herrera dijo que el dispositivo está programado para realizar esa función durante las 24 horas de los siete días de la semana, con la ayuda de una aplicación móvil que debe ser instalada en un teléfono inteligente.

Expone que de presentarse alguna anomalía, el dispositivo establece de manera inmediata un enlace directo con el teléfono móvil de los futuros padres y les envía una alerta de emergencia vía bluetooh.

La ventaja de Lubvia es que detecta el problema desde el momento de su aparición, sin necesidad de esperar algún síntoma y tener después un desenlace fatal, destacó el joven ingeniero.

Refirió que el parche también puede adherirse al pecho del recién nacido, para supervisar, por ejemplo, su ritmo cardiaco, temperatura y respiración.

“Esto permite hacer exactamente lo mismo y notificar a los padres sobre una posible posición inadecuada, infección o diarrea”, subrayó.

Enrique Ugarte aseguró que con esta innovación tecnológica se disminuye el tiempo de respuesta de los padres y médicos para generar un diagnóstico oportuno.

Afirmó que aunque 95 por ciento de estos incidentes podría prevenirse al utilizar Lubvia, su eficacia dependerá también del buen funcionamiento por parte de los usuarios.

Precisó que el parche mide seis por seis centímetros, tiene un grosor aproximado de cinco milímetros, está fabricado con silicón flexible para amoldarse fácilmente al cuerpo hasta por siete días y no causa ningún daño en la piel.

“Es como colocarse un parche anticonceptivo en el brazo, pero ahora será sobre el vientre de la mamá o sobre la piel del pequeño”, abundó el joven de 28 años de edad.

Mencionó que el Lubvia lleva tres sensores adaptados a un chip de bluetooh y una batería recargable, cuya duración es de hasta seis días, que en conjunto es conectado al teléfono inteligente para emitir la señal de emergencia.

Respecto a la aplicación móvil que lleva el mismo nombre, el entrevistado precisó que las futuras mamás podrán encontrar un interfaz amigable para visualizar una gráfica del corazón del feto o bebé y opciones para guardar la información de las últimas horas o días.

Ugarte Herrera aclaró que el desarrollo de esta tecnología se encuentra todavía en etapa de prototipo, pero de encontrar apoyo financiero podría estar listo en octubre del próximo año.

De momento, agregó, la solitud para obtener el registro de patente ha sido ingresada al Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y siguen con las pruebas y correcciones necesarias, además del diseño creativo.

El proyecto forma parte de los tres finalistas del concurso Pitch to Rich Mexico que busca impulsar a los emprendedores universitarios a través de una competencia de negocios basada en desarrollos accesibles en dispositivos móviles.

Dicha iniciativa es organizada por Virgin Group, Virgin Mobile y Laureate México, y tendrá lugar este sábado en el campus Cumbres de la Universidad del Valle de México (UVM).

NTX/CTS/EGR

TAGS: