Académico de la UNAM estará en primera misión espacial de AL

El objetivo de este vuelo suborbital, integrado al programa LATCOSMOS-C, es el entrenamiento de los especialistas además de demostrar la capacidad y la efectividad del avance en tecnología espacial en Latinoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Alberto Ramírez Aguilar, científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue elegido para representar a México durante el “ESAA-01 EX SOMINUS AD ASTRA”, el primer viaje al espacio tripulado por un grupo de astronautas latinoamericanos.

“Estoy en la mejor disposición de hacer un papel digno. Toda mi formación y conocimiento están puestos en ayudar a la misión, en la parte de los experimentos a bordo, de comunicaciones y en la logística involucrada”, declaró el integrante de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional.

El objetivo de este vuelo suborbital, integrado al programa LATCOSMOS-C, es el entrenamiento de los especialistas además de demostrar la capacidad y la efectividad del avance en tecnología espacial en Latinoamérica, expuso el jefe del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Unidad de Alta Tecnología (UAT) de la FI.

El doctor en Ciencias Técnicas por el Instituto de Aviación de Moscú explicó que una misión suborbital es lanzada en dirección a la línea de Kármán, es decir, al límite entre la atmósfera y el espacio exterior, para posteriormente, volver a descender casi de forma inmediata, sólo después de 10 minutos en los que la tripulación se encargará de experimentar con microgravedad.

ESAA-01 viajará a 80 kilómetros de altura, separándose el cohete y la cápsula donde viajarán los astronautas.

Esta última seguirá volando hasta los 105 kilómetros, para después descender y reintegrarse a la atmósfera a velocidad hipersónica, más tarde los astronautas se encargarán de desplegar los paracaídas y aterrizar.

En caso de que los experimentos de microgravedad funcionen como se espera, detalló el ingeniero en electrónica por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, serán propuestos por los países de origen de los astronautas, para lo cual se abrirán convocatorias a las comunidades científicas respectivas, informó la máxima casa de estudios en un comunicado.

Tras la conclusión de esta misión, el maestro en Ciencias tripulará, junto con tres astronautas más, otra misión de tipo balística suborbital que viajará por encima de los 100 kilómetros de altura, a bordo de la nave New Shepard, basado en la primera misión tripulada de Estados Unidos (1961), por el astronauta Alan Shepard, el cual tuvo un despegue y aterrizaje vertical.

Por su parte, el comandante ecuatoriano Nader Bello declaró que Ramírez Aguilar fue el primero de los especialistas en ser seleccionado para participar en la misión:

“Tiene madera de astronauta y todo el perfil académico, técnico y científico que se requiere para formar parte de la tripulación”.

Además agregó que su papel como docente la UNAM le otorga credibilidad, al ser “una universidad con prestigio más allá de nuestra región”.

En la espera de que se materialice el despegue, la tripulación debe prepararse físicamente y cubrir con los requisitos solicitados, como un desarrollado perfil académico, contar con buena salud, medir una altura máxima de 1.95 metros y pesar menos de 95 kilogramos.

EXP/UNI/EV/SEP/2020