Lanza NASA su cohete a Marte

Esta mañana la NASA lanzó una aeronave (Atlas V) con destino a Marte, misma que porta un rover, vehículo de exploración, con la misión de encontrar evidencia que pudieran probar si alguna vez hubo vida en el planeta.

HERMOSILLO, SON .- Esta mañana la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanzó una aeronave (Atlas V) con destino a Marte, misma que porta un rover, vehículo de exploración, con la misión de encontrar evidencia que pudieran probar si alguna vez hubo vida en el planeta.

Del tamaño de una Suburban (una camioneta muy grade), el rover que la NASA envía es el vehículo más sofisticado que la organización ha construido, repleto de cámaras, micrófonos, taladros y láseres, tiene como objetivo traer las primeras muestras de rocas marcianas a la Tierra para ser analizadas en busca de evidencia de vida antigua.

El rover de seis ruedas impulsado por plutonio perforará y recolectará pequeñas muestras geológicas que se llevarán a casa aproximadamente en 2031 en una especie de carrera de relevos interplanetarios que involucra a múltiples naves espaciales y países. El costo ascenderá a los 8 mil millones de dólares.

Además de abordar la cuestión de la vida en Marte, la misión dará lecciones que podrían allanar el camino para la llegada de astronautas a principios de la década de 2030.

Otros en camino

El nombre del rover es Perseverance, que significa perseverancia en español, y está siendo trasladado en un cohete Atlas V construido por Lockheed Martin y Boeing, y es el tercer lanzamiento con destino a Marte.

China y los Emiratos Árabes Unidos tuvieron una ventaja inicial la semana pasada, pero las tres misiones deberían llegar a su destino en febrero después de un viaje de siete meses y 480 millones de kilómetros.

China está enviando tanto a un rover como a un orbitador. Los EAU, recién llegados al espacio exterior, tienen un orbitador en ruta.

La oportunidad de volar entre la Tierra y Marte se produce solo una vez cada 26 meses cuando los planetas están en el mismo lado del sol y lo más cerca posible.

TAGS: