Avanza vacuna de Moderna, inicia prueba a 30 mil el 27 de julio

La vacuna experimental, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna, comenzará un estudio de 30 mil personas.

HERMOSILLO,SON.- La vacuna experimental, desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y Moderna, comenzará un estudio de 30 mil personas el 27 de julio para probar si las vacunas son suficientemente fuertes como para proteger contra el coronavirus.

Los institutos informaron los resultados de los primeros 45 voluntarios vacunados, la medicina aceleró el sistema inmunológico de las personas, proporcionando el impulso inmune esperado.

Esos primeros voluntarios desarrollaron lo que se denomina anticuerpos neutralizantes en su torrente sanguíneo, moléculas clave para bloquear la infección, en niveles comparables a los encontrados en las personas que sobrevivieron a Covid-19, informó el equipo de investigación en el New England Journal of Medicine.

No hay garantía, pero el gobierno estadounidense espera tener resultados a finales de año: velocidad récord para desarrollar una vacuna. La vacuna requiere dos dosis, con un mes de diferencia.

EFECTOS SECUNDARIOS

• No hubo efectos secundarios graves.

• Más de la mitad de los participantes del estudio informaron reacciones similares a la gripe a las vacunas que no son infrecuentes con otras vacunas: fatiga, dolor de cabeza, escalofríos, fiebre y dolor en el lugar de la inyección.

• Para tres participantes que recibieron la dosis más alta, esas reacciones fueron más graves; esa dosis no se está buscando.

• Algunas de esas reacciones son similares a los síntomas del coronavirus, pero son temporales, duran aproximadamente un día y ocurren justo después de la vacunación, anotaron los investigadores.