Mal uso de dexametasona puede complicar la infección por Covid: Médico

El doctor debe definir en qué etapa se encuentra su paciente para determinar las medicinas a utilizar porque en lugar de ayudar, pueden ocasionar complicaciones. 

Karel Moreno/Redacción Web

HERMOSILLO, SON.- Los corticosteroides ayudan a mejorar la posibilidad de sobrevivir a pacientes que están en etapas avanzadas del Covid- 19, sin embargo no se trata de un medicamento que se debe tomar cuando alguien está iniciando con síntomas de la enfermedad, ya que disminuye la respuesta del sistema inmunológico, explicó Alberto Monteverde Maldonado, Especialista en Medicina Interna con subespecialidad en Alergia e Inmunología.

El médico detalló que el Covid-19 consta de tres fases y en su inicio los medicamentos de tipo no esteroideo, tienen una buena respuesta para el tratamiento, sin embargo, indicó que el doctor debe definir en qué etapa se encuentra su paciente para determinar las medicinas a utilizar porque en lugar de ayudar, pueden ocasionar complicaciones.

"Si el paciente no se atiende a tiempo, pasa a una fase inflamatoria, la cual puede ser muy severa y solamente se puede controlar a veces con derivados de la cortisona, como la dexametasona" comentó "Sabemos que los corticoeseroides ayudan a pacientes que están intubados, pero no es un medicamento que se deba utilizar cuando se inicia el Covid, porque hasta peor se puede poner".

Explicó que la Dexametasona lo que hace es disminuir la respuesta del sistema inmunológico y en una fase inicial, lo que se necesita es fortalecerlo, por lo que no se recomienda utilizarlo, contrario a una fase avanzada, cuando se busca la desinflamación de los órganos afectados como los pulmones, ahí sí es una alternativa de tratamiento.

Añadió que este medicamento es una cortisona que no está exenta de efectos secundarios y cuando alguien la toma en fase 1, la infección por el virus se complicará, aumentará su presión arterial, así como sus niveles de azúcar en sangre, retendrá líquidos y puede surgir el fenómeno de rebote.

"No existe un solo medicamento como tal que cure el Covid, es una enfermedad muy compleja que genera muchas afecciones y por eso es importante el monitoreo constante del paciente, por eso no recomendaría que se compre un medicamento sin la prescripción del médico".

Monteverde Maldonado agregó que para el tratamiento del Covid, según la etapa, no sólo se utiliza ese fármaco, sino toda una combinación de medicinas que ayudarán al progreso de la persona enferma, por lo que insistió en no automedicarse y consultar a un profesional.