Estudiantes ganan Premio Nacional de Diseño por sistema de mapas

mapa07112016ej10CIUDAD DE MÉXICO.- Un equipo conformado alumnos de la Unidad Cuajimalpa de la UAM obtuvo el Premio Nacional de Diseño: Diseña México, por la elaboración de un sistema de siete mapas hápticos para las instalaciones de esa sede académica.

El 28 de septiembre los estudiantes de la Maestría en Diseño, Información y Comunicación recibieron el galardón en la categoría Diseño de experiencias y espacios interiores, así como la distinción por el mejor proyecto estudiantil, definido por el jurado como 'una solución integral vinculada a problemas sociales relevantes'.

El grupo responsable del sistema está conformado por personas con discapacidad visual, una profesora y alumnos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa.

Angélica Martínez de la Peña, investigadora del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa, destacó en entrevista que el proyecto premiado permite a personas con discapacidades visuales y ciegos desplazarse de manera independiente, autónoma y eficiente.

La directora y asesora del trabajo ganador explicó que un mapa háptico o táctil ofrece información especializada, representada y simbolizada en forma tridimensional a partir de un plano cognitivo háptico-espacial de un sitio específico.

Esta representación abarca códigos en alto y bajorrelieves –sistema braille, texturas, áreas e iconos– reconocidos mediante el tacto activo, que favorece el traslado y la ubicación de aquellos con discapacidad visual o ciegos al permitirles descubrir puntos espaciales determinados para que puedan trazar sus rutas.

La especialista mencionó en un comunicado que la Torre III de la Unidad Cuajimalpa es reconocida como un espacio educativo incluyente, subrayando que no hay otro sitio público o privado en el país con un sistema de mapas hápticos.

La propuesta posibilita a los beneficiarios conocer cada piso del edificio, identificar las principales áreas, establecer los recorridos para llegar al punto de interés y encontrar las señales direccionales y de identificación –en sistema braille– instaladas en sitios específicos.

Además brinda a los usuarios ciegos la información sobre el funcionamiento de los otros seis mapas situados en cada piso y constituye un referente de la ubicación de las señales en braille en la Torre III.

Martínez de la Peña destacó que las actividades de investigación llevadas a cabo como parte del trabajo incluyeron entrevistas, videograbaciones, traslados con personas normovisuales que se cubrían los ojos y también con discapacidades visuales que desconocían las características del edificio, lo que ayudó a generar los mapas cognitivos que después fueron la base para el desarrollo del sistema.

El equipo identificó de ese modo los espacios más importantes, los obstáculos o barreras; desde el punto de vista multisensorial aportó con precisión las mejores rutas de acceso y movilidad para desplazamientos horizontales y verticales.

El proyecto desarrollado por los alumnos de la Unidad Cuajimalpa forma parte de la exhibición de diseño mexicano que estará abierta al público hasta el 11 de noviembre en el Museo Franz Mayer.

NTX/CHA/EDU16/DIV16

TAGS: