Encuentran abeja mitad macho, mitad hembra

Un grupo de investigadores se encontró con una hallazgo único: una abeja con cuerpo mitad macho, mitad hembra.

HERMOSILLO, SON.- En los bosques neotropicales de Panamá, un grupo de investigadores se encontró con una hallazgo único: una abeja con cuerpo mitad macho, mitad hembra.

En términos generales, los animales tienden a tener dimorfismo sexual. Tienes machos, con gametos pequeños, y hembras, con gametos grandes, los cuales son necesarios para la reproducción sexual.

Sin embargo, de vez en cuando, la naturaleza produce organismo con una combinación de ambos sexos, dividido directamente en el medio de su cuerpo.

Esta condición se conoce como ginendromorfismo, y los científicos acaban de encontrar al primer individuo ginendromórfico conocido de su especie en una abeja nocturna nativa de América Central y del Sur, Megalopta amoenae.

Fisiología de esta abeja

En su lado izquierdo, la abeja es fisiológicamente macho. Tiene una mandíbula pequeña y delicada, una antena larga y una pata trasera delgada y con menos cerdas. Por otra parte, el lado derecho tiene características femeninas: una antena más corta, una mandíbula dentada pronunciada y una pata trasera gruesa y peluda.

Es un fenómeno conocido: se han encontrado ginandromorfos en al menos 140 especies de abejas, así como en mariposas , pájaros y crustáceos (pero prácticamente desconocidos en mamíferos).

Los investigadores también lograron analizar el ritmo circadiano de la abeja, su reloj interno que coordina los tiempos de alimentación, con la esperanza de descubrir cómo el ginendromorfismo podría afectar el comportamiento de un animal.