Lesiones en genes con riesgo de cáncer alteran a células sanas: expertos

Las lesiones en ciertos genes con riesgo de cáncer alteran el comportamiento celular normal

CIUDAD DE MÉXICO.- Las lesiones en ciertos genes con riesgo de cáncer alteran el comportamiento celular normal, dando paso a células cancerosas en etapa temprana que, eventualmente, inundan células normales y se vuelven mortales, señaló el experto del Centro de Células Madre de Yale, Shangqin Guo.

En un estudio de la Universidad de Yale, Estados Unidos, investigadores señalaron que en al menos una forma de cáncer de sangre, las células con lesiones genéticas causantes de la enfermedad pueden permanecer normales y saludables hasta que la división celular se acelera.

De acuerdo con el análisis, en el que Shangqin Guo y el primer autor Xinyue Chen, estudiaron la leucemia mieloide aguda, un tipo agresivo de cáncer de sangre que posee el menor número de mutaciones entre los cánceres humanos, ciertas infecciones pueden desencadenar la proliferación de células que se dividen rápidamente para combatir los patógenos, lo que abriría la puerta al cáncer.

Además, las células madre suelen experimentar un deterioro funcional durante el envejecimiento, lo que requiere que esas células más saludables se dividan con mayor rapidez para reparar el tejido dañado.

Shangqin Guo, profesor asistente de biología celular y Xinyue Chen, estudiante graduado en el laboratorio de Guo, estudiaron la leucemia mieloide e introdujeron una mutación conocida que ocasiona leucemia: MLLAF9, en los genomas de ratones y monitorearon las células sanguíneas individuales en busca de cáncer.

El resultado fue que la gran mayoría de las células permanecieron normales y las pocas células que tuvieron una división celular más rápida casi siempre se volvieron malignas.

Comprender cómo una célula normal "se pasa al lado oscuro" tiene implicaciones importantes para la biología y la medicina, dijo Guo.

Los autores del estudio, publicado en la revista Nature Communications, explicaron que este aumento de la proliferación celular aportaría una explicación del porqué las personas se vuelven más susceptibles al cáncer a medida que envejecen.