India pierde contacto con su sonda no tripulada cuando se acercaba al polo sur de la Luna

fracasa la indiaNUEVA DELHI, IND.- La agencia espacial de la India informó que perdió contacto el sábado con su sonda no tripulada Vikram cuando se acercaba al polo sur de la Luna para desplegar un explorador que buscara indicios de agua.

Por el momento se desconoce el destino de la sonda, ya sea que se haya estrellado o alunizado.

El descenso de la nave espacial fue normal hasta que llegó a unos dos kilómetros de la superficie lunar, señaló la agencia.

“Esperemos lo mejor”, dijo el primer ministro indio Narendra Modi, quien estaba en el Control de la Misión en la ciudad sureña de Bangalore.
“Las comunicaciones entre la sonda y la estación en tierra se perdieron”, dijo K Sivan, presidente de la Organización India de Investigación Espacial. “La información está siendo analizada”.

Estuvo a punto
Un alunizaje exitoso habría convertido a la India en apenas el cuarto país en lograr alunizar una nave y en la tercera nación en operar un explorador robótico en la superficie lunar.

La misión de unos 140 millones de dólares, conocida como Chandrayaan-2, tenía como fin estudiar los cráteres lunares que están siempre en penumbra y que se presumía contienen depósitos de agua que fueron confirmados por la misión Chandrayaan-1 en 2008.

Modi había viajado al centro espacial en Bangalore para presenciar el alunizaje planeado a primera hora del sábado y felicitar a los científicos que participaron en la misión.

El presidente de la agencia espacial ya había llamado al Chandrayaan-2 “la misión más compleja” jamás emprendida por la agencia espacial.

Una misión compleja
La misión despegó el 22 de julio del centro espacial Satish Dhawan, en Sriharikota, una isla en la costa del estado sureño Andhra Pradesh.

Después de su lanzamiento, el Chandrayaan-2 pasó varias semanas en su trayectoria hacia la Luna, para finalmente entrar a la órbita lunar el 20 de agosto.

El 2 de septiembre Vikram se separó del orbitador de la misión, y la sonda comenzó a realizar una serie de maniobras para disminuir la altura de su órbita y prepararse para el alunizaje.

Sólo tres países _Estados Unidos, la extinta Unión Soviética y China_ han posado una nave sobre la Luna.

En enero pasado, China logró el primer alunizaje en el lado oculto del satélite natural terrestre. En abril, una nave espacial israelí que intentaba alunizar se estrelló momentos antes de lograrlo.

exp/ap/daw/sep/2019