El uso de Apps ayuda a comprender mejor otro idioma

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CIUDAD DE MÉXICO.- Según el segundo sondeo sobre el uso de Apps para Mobile Learning realizado por la academia online ABA English entre más de 5 mil de sus alumnos de cinco países, 93% de los mexicanos encuestados revelaron que su nivel de comprensión del idioma inglés ha mejorado tras practicarlo con una App.

Esto supone un incremento de 14 puntos respecto al 79% declarado en el sondeo de 2015, realizado también por ABA English, academia de inglés online con más de 12 millones de alumnos en todo el mundo. México es uno de sus principales países, donde tiene ya cerca de 1.3 millones de alumnos.

Esta misma percepción positiva de las Apps de idiomas se confirma entre las nacionalidades de los demás países encuestados: 93% de españoles, 87% de los italianos, 88% de los franceses, y 95% de los brasileños encuestados también consideran que su nivel de inglés ha mejorado tras practicarlo con una App.

El dominio de los idiomas en m-Learning
Los smartphones y las tabletas han introducido un nuevo paradigma en la educación que aporta movilidad, ubicuidad y conectividad. Seguramente, esas características motivan el éxito del m-learning (educación móvil). La categoría de las Apps educativas ha crecido 17 puntos en un año: mientras en 2015 el 78% declaraba tener al menos una descargada, en 2016 el 95% de los encuestados en México dice tener al menos una app educativa en su teléfono celular.

Y dentro de las Apps educativas, el 89% tiene al menos una App para aprender idiomas, 24 puntos más que en la primera edición del estudio (65%). Le siguen aquellas para ejercitar la memoria (40%), aprender música (18%), y de educación infantil (7%). Asimismo, el 97% considera útil aprender idiomas mediante una App.

Los mexicanos también manifiestan un alto uso de apps de educación, que son las que declaran utilizar con mayor frecuencia (3.80 puntos sobre 5), seguidas de las de utilidades con 3.69 puntos (navegación y mapas, entre otras), y por delante de otras como las de entretenimiento y redes sociales.

María Perillo, responsable académica de ABA English, señaló que: “las apps de idiomas ayudan a potenciar el aprendizaje: con los dispositivos móviles el alumno aprende sobre el terreno, explorando, experimentando y aplicando en seguida en contextos reales lo que acaba de aprender. Además, permiten aprovechar ratos libres para practicar el idioma en pequeñas cápsulas de aprendizaje”.

Entre los alumnos mexicanos encuestados, el 73% opina que la opción más eficaz para aprender idiomas resulta de combinar el uso de la computadora y el teléfono celular, mientras que un 22% prefiere hacerlo sólo a través de la computadora y un 5% a través del teléfono celular.

En cuanto al momento ideal para estudiar idiomas desde una App, el 30% suele dedicar más tiempo cuando llega a casa después del trabajo, en el mismo porcentaje por la noche antes de irse a la cama (30%), en descansos en el trabajo (19%), por la mañana antes de salir de casa (17%), y durante el trayecto hacia el trabajo (4%).

El uso de estas Apps es mayor de lunes a viernes (79%) y menor los fines de semana (21%).

El Universal / LMM 28/11/16

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