Aumento en aranceles de EU requiere acciones precisas: diputados

diputados aranceles responCIUDAD DE MÉXICO.- Diputados federales consideraron que el anuncio hecho por el gobierno de los Estados Unidos para imponer 5% más de aranceles a todos los productos mexicanos requiere acciones precisas por parte del gobierno de México.

Diputados consideraron que el gobierno de México debe retirar la ayuda de combate al tráfico de drogas en la zona fronteriza y crear, de inmediato, un grupo de alto nivel que dialogue con el gobierno estadounidense sobre el anuncio.

La diputada integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, Laura Rojas (PAN) consideró que la actual administración federal ha sido "muy condescendiente" con el gobierno de Estados Unidos, como para no reaccionar a la medida impuesta. Como primera acción, la legisladora recomendó retomar las consideraciones que hicieron algunos senadores de la 63 Legislatura, cuando el presidente Donald Trump comenzó a atacar a los mexicanos, específicamente a los migrantes.

La recomendación de los senadores entonces fue que México retirara el apoyo en temas específicos a Estados Unidos, como el combate al crimen organizado en la frontera, la vigilancia en el tráfico de drogas y del paso de migrantes centroamericanos.

El secretario de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio (Morena), aseguró que la medida debe ser considerada como "una amenaza grave", que en un primer plano afectará el tipo de cambio del peso mexicano. El legislador también recomendó tomar medidas como crear una comisión de alto nivel, que lidere el canciller Marcelo Ebrard, e instalar el diálogo inmediato con el gobierno estadounidense.

A nivel interno, Antonio Altamirano recomendó al gobierno mexicano aplicar un programa de control de daños para las industrias que se puedan ver más afectadas e insistir en el plan que presentó hace unas semanas el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para invertir en el desarrollo de Centroamérica.

EXP/RED/FRU/MAY/2019

TAGS: