Agresiones a soldados son cada vez más comunes

agresion soldados CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer lunes, un grupo de habitantes del municipio de Acajete, en Puebla, se enfrentó con elementos del Ejército Mexicano que mantenían resguardada una bodega con objetos decomisados de robos en carreteras y a ferrocarriles.

Los hechos ocurrieron la tarde de este lunes en la comunidad de Apango de Zaragoza, donde la turba intentó recuperar el inmueble que era custodiado por efectivos castrenses.

Docenas de habitantes videograbaron su confrontación con los efectivos militares, a quienes insultaron y luego agredieron con piedras y palos.

En las grabaciones se escuchan detonaciones de armas y de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública provinieron de los propios inconformes. Los militares trataron de contener primero las agresiones físicas y luego se mantuvieron sin responder el fuego.

La bodega había sido asegurada el pasado domingo en un operativo especial de combate al robo de trenes.

En aumento
Sin embargo, ésta no es la primera agresión a militares en lo que va del año, las cuales aumentan por la lucha contra el narcotráfico y el "huachicol".

La primera ocurrió en enero, cuando pobladores de Santa Ana Ahuehuepan, del municipio de Tula, Hidalgo, retuvieron a militares cuando realizaban un operativo contra el robo de combustible. Los soldados fueron liberados, pero el operativo dejó un muerto y un herido.

También en Hidalgo, en mayo, habitantes de Ulapa, en Tetepango, impidieron a militares el decomiso de dos camionetas.

En el mismo mes, gente de la comunidad Pueblo Viejo, en La Huacana, Michoacán, retuvieron a un grupo de soldados, a los que desarmaron y grabaron en videos.

El robo de hidrocarburos y gas es uno de los principales detonantes de las agresiones entre civiles y elementos castrenses. En junio, en un operativo contra el robo de Gas LP en la colonia La Purísima, en el municipio de San Martín Texmelucan, los pobladores agredieron con piedras y palos a militares.

En agosto, habitantes del municipio de Los Reyes, en Michoacán, agredieron con palos a soldados, luego de que personal militar detuvo a un presunto "halcón".
Apenas el 4 de septiembre, normalistas de Chiapas golpearon con palos a tres policías militares que se encontraban afuera de Palacio Nacional.

EXP/RED/FRU/SEP/2019

TAGS: