La incertidumbre reina en México gracias a Trump

 

hechos trump 20022017r13WASHINGTON.- Tras un mes con Donald Trump al frente de Estados Unidos, el Gobierno de México capotea una tormenta de incertidumbre frente a una nueva Administración que lentamente clarifica sus prioridades.

Si bien el peso mexicano ganó fuerza ante el dólar desde el 20 de enero, expertos perciben preocupación por las recientes redadas de indocumentados, la falta de definición de la política comercial y la retórica de Trump ya como Presidente sobre la frontera.

"Las empresas están preocupadas, los grupos de migrantes y los migrantes están preocupados, pienso que los residentes de la zona fronteriza entre México y Estados Unidos están preocupados", dijo a Grupo REFORMA Chris Wilson, subdirector del Instituto México del Woodrow Wilson Center.

Trump y el muro

Con una Casa Blanca que muestra división y con puestos del Gabinete aún pendientes, la retórica de Trump obligó la cancelación de una visita del Presidente Enrique Peña Nieto programada para el 31 de enero.

Y es que el Mandatario afectó de forma directa a México con un decreto crucial del 25 de enero que ordena la construcción de un muro fronterizo y que, según críticos, expande la deportación de indocumentados.

En sus primeras cuatro semanas de Gobierno, además, Trump ha enviado más de 170 tuits, incluido el hoy ya famoso mensaje del jueves 26 de enero que echó por la borda la visita de Peña Nieto al insistir en el pago de un muro fronterizo.

"Si México no tiene voluntad de pagar por un muro que tanto se necesita, entonces sería mejor cancelar la reunión que viene", escribió en Twitter justo el día en que el propio Canciller Luis Videgaray visitaba la Casa Blanca.

hechos trump 20022017r13 1

Comercio entre México y EU
A pesar de prometer en campaña la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Trump ha dado muestras de no tener claro si encarar la relación comercial con México vía aranceles o vía un ajuste fiscal fronterizo.

"En este momento está cada vez más claro que la Administración Trump no tiene un plan viable para arreglar lo que ellos ven como el déficit comercial de Estados Unidos con México", afirmó el profesor George DeMartino, experto en comercio y economía internacional en la Universidad de Denver.
"Es poco probable que el Congreso republicano esté dispuesto a romper el TLC... En ausencia de un plan creíble, la estrategia más probable del Presidente Trump será hostigar y sobornar a las compañías estadounidenses a no mudar empleos a México", añadió.

Previo a la asunción de Trump al poder, Peña Nieto aseguró que la estrategia de negociación en esta etapa de redefinición de la relación bilateral incluía colocar en la mesa todos los temas -no sólo el comercio- sino en particular la colaboración fronteriza y de seguridad.

"Pienso que la Administración Trump no entiende qué tan importante es México como un 'segundo muro' contra la migración centroamericana", indicó a REFORMA Jason De León, profesor de antropología en la Universidad de Michigan en Ann Arbor y experto en procesos migratorios.

EXP/REF/RG/FEB/2017