A partir de este martes las gasolinas en el país tendrán más etanol

gasolinas expreso06262017wwwCIUDAD DE MÉXICO.- Ya es oficial, a partir de mañana las gasolinas automotrices en el País podrán contar con hasta 10 por ciento de etanol, con excepción de las tres principales zonas metropolitanas (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó hoy las modificaciones a la NOM-016 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las cuales incluyen este tema.

Hasta hoy el porcentaje aceptado de etanol era de hasta 5.8 por ciento.

Las importaciones
En el documento, la CRE argumenta que este cambio facilitará la entrada de combustibles importados de Estados Unidos, donde está aprobado hasta 10 por ciento de etanol.

La CRE argumenta que contó con el respaldo del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental, manifestó no tener inconveniente.

Los aditivos

No obstante, la Subsecretaría de de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat había pedido a la CRE a través de un oficio que esperará a realizar más estudios para aprobar la modificación, según un documento del que Grupo REFORMA tiene copia.

También se reconocieron los aditivos aceptados por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos de América (Environmental Protection Agency o EPA, por sus siglas en inglés).

Además, se redujo la carga regulatoria tanto a estaciones de servicio como a transportistas y distribuidores, reduciendo el número de pruebas de control o determinaciones de calidad, según sea el caso.

EXP/REF/DAW/JUN/2017