Baja matrícula en normal de Ayotzinapa

ayotzinapa ruralCHILPANCINGO, GRO.- Tras la desaparición de los 43 estudiantes, la Escuela Normal Rural "Isidro Burgos" de Ayotzinapa enfrenta problemas para completar la matrícula de 140 alumnos de nuevo ingreso.

El subdirector académico Felipe Castañeda Tovar afirmó que debido al estigma que las autoridades han creado en contra del plantel, el número de estudiantes se ha reducido tras la desaparición forzada de los alumnos registrada en la ciudad de Iguala, en septiembre de 2014.

Además de que algunos padres han obligado a sus hijos a darse de baja, indicó, el Gobierno ya no otorga plazas automáticas lo que ha desalentado el interés por estudiar en la Normal.

Aspirantes

Muestra de ello, dijo, es que sólo 123 aspirantes se presentaron el 9 de junio al examen de admisión para el próximo ciclo escolar, 98 para la licenciatura de educación y 25 de intercultural y bilingüe.

Para completar la matrícula, señaló el académico, integrantes del comité estudiantil han tenido que visitar algunos municipios de Guerrero o de otros estados para convencer a jóvenes, y a sus padres, de que estudien en la institución.

Son los casos de los jóvenes Juan Javier de la Cruz y Víctor Manuel González, el primero de Chiapas y el segundo del Estado de México, que cursan el primer año en la licenciatura en Educación en Ayotzinapa.

"Yo no pasé el examen en la normal Mactumatzá y pues me fueron a decir que me viniera aquí y pese a que mi mamá no quería aquí estoy", señala Juan Javier.
"Se dicen muchas cosas de la normal de Ayotzinapa, pero es mejor comprobarlo y la verdad son muchas mentiras lo que dice el gobierno, los medios de comunicación y las redes sociales", afirmó Víctor Manuel.

EXP/REF/FRU/JUN/2017