Y Hillary Clinton sigue bajando en las encuestas...

hillary clinton expreso nota0211201601wongWASHINGTON, EU.- La candidata demócrata a la Presidencia estadounidense, Hillary Clinton, no deja de caer en las encuestas.

De acuerdo con el promedio de encuestas que realiza Real Clear Politics, la exSecretaria de Estado tiene apenas una ventaja de 1.7 puntos con respecto a su rival republicano, Donald Trump, al sumar 47 por ciento de las preferencias contra 45.3 del magnate.

La cifra es aún menor que la registrada ayer, que la ubicaba 2.2 puntos arriba, y que el lunes, con 2.5 puntos.

La demócrata sufrió un duro golpe en los sondeos desde que el FBI informó el viernes que investigará más correos relacionados con su servidor privado, pero cuyo contenido se desconoce.

La campaña de Clinton ahora cree que necesita un último esfuerzo para mostrar a Trump como una opción inaceptable con el fin de asegurarse el triunfo entre los votantes indecisos.

Las acusaciones de agresión sexual que han perseguido al aspirante republicano y le costaron un duro retroceso en sondeos en las últimas semanas, pero la nueva revisión del FBI dio giro a eso.

Ante tales escándalos y dado que son dos de los candidatos presidenciales más impopulares en la política estadounidense moderna, lo que les queda a los candidatos es presentarse, básicamente, como la mejor opción entre dos nominados poco atractivos.

Campañas agresivas
A medida que la mordaz contienda presidencial da tumbos a la recta final, cada candidato proyecta al otro de manera agresiva como una opción catastrófica para la Casa Blanca.

El exaltar sus propias virtudes y visiones ya pasó a segundo término.

De hecho, los discursos de Clinton en su última semana completa de campaña se han enfocado de manera abrumadora en Trump.

El lunes se expresó en contra de darle la autoridad al magnate de ordenar un ataque atómico, y se hizo acompañar por un ex funcionario de lanzamiento nuclear para fortalecer su argumento.

Pero Trump también ha incrementado su andanada verbal, luego de que en las últimas semanas de octubre recibió un par de obsequios políticos que podrían darle grandes resultados: el proyectado incremento en la tasa de las primas del sistema de gastos médicos auspiciado por el presidente Barack Obama y la reveladora carta del director del FBI, James Comey.

Y aventaja Clinton entre independientes.

Hillary Clinton tiene una ligera ventaja entre los votantes independientes, un grupo que el republicano Mitt Romney ganó por cinco puntos porcentuales en 2012.

Los posibles votantes que no se identifican con ninguno de los dos partidos representaron un 29 por ciento del electorado en las últimas elecciones presidenciales, y ahora apoyan a Clinton por encima de Donald Trump, un 39 por ciento frente a un 35 por ciento en un enfrentamiento cara a cara, según muestra el último sondeo online de Purple Slice para Bloomberg Politics.

La coalición
Si se incluye a los candidatos de terceros partidos, mantiene una ventaja de tres puntos.

De hecho, prácticamente la mitad de los votantes en el bloque crucial manifiestan que el nuevo examen de sus correos electrónicos no influiría en su voto.

Las conclusiones, solo unos días antes de las elecciones, sugieren que Trump todavía está luchando por reconstruir incluso la coalición perdedora reunida por Romney, pese a los modestos progresos que ha logrado en encuestas recientes.

EXP/REF/DAW/OCT/2016