Policía Federal investiga a elementos 'abusones'

nota30102016f08CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) abrió una investigación para esclarecer los presuntos abusos que cometió un grupo de federales al mando del subinspector José Alejandro García Murguía, durante las operaciones de seguridad en el Estado de México.


REFORMA dio a conocer que el mando del Cuarto Agrupamiento de la Unidad de Reacción Inmediata de la División de Fuerzas Federales y algunos de sus elementos allanaron un domicilio sin orden de cateo, por lo que fueron acusados de robo.

"En relación a la información publicada por su medio en la cual señala que policías federales habrían actuado fuera de los protocolos establecidos, en Tecámac, Estado de México, por instrucciones del Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, se encuentra abierta una investigación para esclarecer los hechos y sancionar a quienes resulten responsables", informó la CNS en una carta dirigida a este medio.

"En cumplimiento a esta instrucción, el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto ordenó la concentración del agrupamiento y la identificación de los probables responsables, quienes fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público, adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y ya fueron consignados", añadió.

Sales ordenó a la Unidad de Asuntos Internos y a la Inspectoría General iniciar una investigación con el fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, actuar en consecuencia.

"La Policía Federal coadyuvará con las autoridades y estará abierta para aportar los elementos que sean necesarios"

"La Comisión Nacional de Seguridad reprueba cualquier conducta alejada de la observancia de la ley, así como de los protocolos de actuación, y refrenda el compromiso de combatir las acciones que se aparten de la legalidad, el profesionalismo, la honradez, el respeto a los derechos humanos, la objetividad y la eficiencia del desempeño institucional", abundó la CNS.

Fuentes de la corporación aseguraron que fueron consignados diez federales, entre los cuales no figura el mando José Alejandro García Murguía.

EXP/RED/FR/OCT/2016

TAGS: