La PGR ofrece recompensa por asesinos de periodistas

periodistas 13062017ej 04CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció recompensas de hasta un millón y medio de pesos por información que lleve a la aprehensión de los probables responsables del homicidio de cinco periodistas y la tentativa de homicidio contra una sexta comunicadora.

La PGR publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación seis acuerdos en los que ofrece recompensar a quien o quienes den información que coadyuve en la investigación de los casos de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y Sonia Córdova Oceguera.

La dependencia federal precisó que las recompensas se entregarán de manera proporcional a la veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad de la información entregada.

Casos

  • Los acuerdos, que entraron en vigencia el 9 de junio, cuando fueron suscritos, abarcan casos que ocurrieron entre 2016 y 2017.
  • El 2 de marzo de este año, las autoridades federales iniciaron la investigación por el homicidio de Pineda Birto, ocurrido en Ciudad Altamirano, en el Municipio de Pungarabato, Guerrero.
  • El 27 de diciembre de 2016, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) abrió la indagatoria por el asesinato de Miranda Muñoz, en Zapopan, Jalisco.
  • La misma dependencia inició investigaciones el 15 de mayo pasado por el homicidio de Valdez Cárdenas, en Culiacán, Sinaloa.
  • El 23 de marzo de 2017 fue abierta la investigación por el asesinato de Breach Velducea, ocurrido en Chihuahua, Chihuahua.

En el caso de Córdoba Oceguera, la FEADLE abrió la investigación el pasado 15 de mayo, por la tentativa de homicidio y las lesiones dolosas cometidas en su contra en Autlán, Jalisco.

Los datos pueden ser entregados en Calle López 12, en la Colonia Centro de la Ciudad de México; al correo electrónico o a los números telefónicos (55) 53-46-15-44 y (55) 53-46-00-00, extensión 504748, en la Ciudad de México, y 01-800-831-31-96 desde cualquier parte del País.

EXP/REF/EJ/JUN/2017