Logran amparo a favor de Mireles y 70 exautodefensas

Nota26102016r24MORELIA, MICH.- Cerca de 70 exautodefensas presos desde hace más de dos años lograron un amparo de la justicia federal para que sea revisado su caso y se dicte una nueva resolución.

En el amparo se acusa al Segundo Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito de errores en el procedimiento para resolver el incidente de apelación contra la formal prisión que promovió la defensa.

Los abogados solicitaron decretar la exclusión del delito en favor de los exautodefensas por haber andado armados para combatir al crimen organizado.

El magistrado Ranulfo Castillo evidenció que el Segundo Tribunal Unitario se había enfocado en revisar si las pruebas de la defensa anulaban la acusación que pesa sobre los imputados y no a analizar si sustentaban la exclusión del delito.

"Se encaminó en forma excluyente a resolver como si se tratara de un incidente sobre desvanecimiento de datos, y no exactamente de lo que se trata, lo cual deja a los quejosos en estado de indefensión", dijo Castillo en el resolutivo.
"Se concede a los quejosos la protección constitucional que solicitan para el efecto de que el responsable deje insubsistente la resolución reclamada y dicte otra".

El fallo fue dado a conocer esta tarde por Ignacio Mendoza, abogado de 70 exautodefensas detenidos en junio de 2014 por presuntas violaciones a la Ley General de Armas de Fuego y Explosivos.

Los detenidos, dijo, eran parte del grupo que encabezaba José Manuel Mireles, uno de los líderes más emblemáticos del movimiento civil armado y quien también está preso.

Para el abogado, con esta resolución se abre la posibilidad de que Mireles y sus hombres recuperen pronto la libertad.

"Ya no tienen otra que liberar a Mireles y a los otros autodefensas. Se les acabó la cuerda, ya no hay manera de que los sigan manteniendo en la cárcel", declaró.

Recordó que en días pasados, la justicia federal también concedió un amparo a Mireles para que el magistrado que lleva el caso revise y valore nuevamente las pruebas aportadas por la defensa.

El amparo dado a conocer hoy excluye a cuatro ex autodefensas, del grupo de 70, por llevar tiempos distintos en sus procesos penales.

 

EXP/REF/RG/OCT/2016

TAGS: