Haitianos podrían regularizar su situación migratoria hasta septiembre en BC

haitianos 10062017ej 16TIJUANA, BC.- Los haitianos que aún permanecen en Baja California tienen como fecha límite para regularizarse el 30 de septiembre, pues de lo contrario podrán enfrentar un procedimiento de deportación.

De acuerdo con último reporte del Instituto Nacional de Migración, en Baja California aún quedan 3 mil 400 haitianos, parte de los miles que arribaron desde el 2016 al Estado.

El Embajador de Haití, Guy Lamothe, acompañado de una delegación de funcionarios de la Embajada en México, llevan a cabo una gira en Tijuana y Mexicali para informar a la población haitiana sobre la regularización de su estado migratorio en territorio mexicano.

El director general adjunto para el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, José Luis Hernández, comentó que la fecha límite para regularización es el 30 de septiembre.

“Los nacionales haitianos pueden regularizarse como residentes permanentes si cuentan con el reconocimiento como refugiado por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados o como visitantes por razones humanitarias”, señaló.

El registro inicial de 3 mil 400 haitianos en Baja California y cuyo mayor porcentaje fue en Tijuana, refirió, ha ido disminuyendo.

“Nuestra primera preocupación es que no saben a dónde ir o qué hacer para regularizarse, si ellos desean permanecer en Tijuana se tienen que respetar las leyes y deben regularizarse, ahora que si ellos desean regresar a su país, podrán hacerlo con un documento de identidad”, puntualizó.

En la plática impartida se proporcionó información detallada sobre los requisitos que se requieren para la regularización y sitios gubernamentales con direcciones precisas a dónde acudir para iniciar su trámite.

Continuando con el proceso de apoyo, el Embajador de Haití, Guy Lamothe, estará en Mexicali este domingo y lunes acompañado de los funcionarios.

Lamothe reconoció el apoyo del Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, para la atención del fenómeno migratorio repentino que se dio en la frontera norte.

EXP/REF/EJ/JUN/2017

TAGS: