Acosta vence a Espinoza por boleto a Juegos Panamericanos en TKD

tkd acostaCIUDAD DE MÉXICO.- En un selectivo de Taekwondo y un combate en el que todo estuvo en su contra, Briseida Acosta se sobrepuso a todo y logró conseguir la clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2019, luego de que derrotara, 2-1, en los últimos segundos a María del Rosario Espinoza, la triple medallista olímpica y una de las deportistas más ganadoras de la historia del deporte mexicano.

La de Navolato tuvo todo en contra. Primero, la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) anunció que el selectivo en la división (+ 68 kilos) se realizaría con días de diferencia respecto a las otras categorías, para que Espinoza, su rival, pudiera recuperarse del desgaste que tuvo en los Mundiales de Manchester y pudiera estar a punto para el selectivo.

Luego, se anunció que el selectivo se realizaría a puerta cerrada y sin transmisión. No fue hasta los cuestionamientos de la diputada morenista, Tatiana Clouthier, quien preguntó el porqué se realizaría el certamen de esa forma, que la FMTKD decidió transmitir pero no abrir al público, según ellos, "por decisión de ambas taekwondoínas".

Pocos golpes
Los problemas no se detuvieron ahí. En el combate, Acosta tuvo problemas para dominar a la experimentada Espinoza. Hubo pocos golpes de ambas y la mayoría fueron neutralizadas con los brazos de las dos peleadoras. El combate tuvo que decidirse en un round extra.

Acosta se vio abajo en el marcador, luego de que Espinoza le conectara un puñetazo que le dejaba poco margen y que la dejaba contra la lona. Sin embargo, fue al frente y en una patada precisa logró conectar a la múltiple medallista mexicana para conseguir un triunfo agónico.

Acosta consiguió la clasificación a Lima 2019, en la que representará a México en la categoría de +68 kilos y confirmó su buen momento en la temporada, que se añade a la medalla de bronce que consiguió en los Mundiales de Manchester, que se celebraron en mayo pasado y la plata que consiguió en el Grand Prix de Roma hace dos semanas.

Con ello, Espinoza se mete en problemas, luego de que no podrá sumar puntos en el ranking mundial, un certamen en el que había planificado participar para acercarse a sus cuartos Juegos Olímpicos en Tokio 2020.

EXP/UNI/FRU/JUN/2019

TAGS: