VIDEO | El sonorense ‘Pulgarcito’ Ramos, el antecedente de Andy Ruiz

PulgarcitoRamos

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de Andy Ruiz, el boxeador mexicano de peso completo que había figurado a esas alturas fue ManuelPulgarcitoRamos.

El ‘Pulgarcito’ sonorense de nacimiento, soñaba con ser portero, jugó algunos partidos con el Atlante pero fue el box lo que le llamó más.

Pancho Rosales, el manager de RaúlRatónMacías lo entrenó y decidió mandarlo a Los Ángeles a foguearse con los pesos pesados de aquellos lares.

De 1975 a 77 logró una gran racha de victorias, incluyendo a un excampeón mundial, lo que le dió oportunidad de enfrentar al rey de los completos en ese momento, Joe Fraizer.

El sitio ‘foro último round’ recuerda así el combate:

“El encuentro se celebró el 24 de junio de 1968 en el Madison Square de Nueva York, parando a todo México. La afición estuvo pegada a la televisión y más cuando ‘El Pulgarcito’ estuvo a punto de noquear en el primero a Frazier al conectarle salvaje derechazo al entonces campeón, quien por su experiencia pudo sacudirse los golpes que le disparaba engolosinando al sonorense al darse cuenta que tenía medio noqueado y tambaleante a Frazier”. ‘Pulgarcito’ en el segundo salió confiado, Frazier lo tundió y con potente gancho al hígado envió a la lona a Ramos, quien valientemente se levantó en malas condiciones y el réferi paró la pelea decretando nocaut en el segundo. El público que vio esa histórica pelea no olvida que ‘El Pulgarcito’ estuvo a punto de coronarse y destronar en un round a Frazier, quien se dio el lujo de ganar y quitar el cetro mundial al legendario Cassius Clay. Ese tremendo derechazo que ‘Pulgarcito’ conectó al campeón mundial aún no lo olvida el público, recalcando que se le fue vivo sin poder rematarlo”.

Vinieron triunfos y derrotas, pero ya ninguna oportunidad como aquella contra Fraizer.

El ‘Pulgarcito’ se retiró a los 35 años de edad y murió en 1999.

EXP/UNI/EV/JUN/2019