Sulem Urbina motiva a deportistas sonorenses con documental

sulem sibaja nuevaHERMOSILLO, SON.- La pasión, entrega y coraje de la boxeadora sonorense Sulem Urbina tienen un ángel de la guarda: eso quedó plasmado en el documental “For You, Alexis”.

Cerca de 120 de atletas presenciaron la tarde del miércoles el cortometraje en la Sala de Usos Múltiples dentro de la alberca “Héroes de Caborca” en la Unidad Deportiva del Noroeste como parte de una pequeña gira de esa mini obra del séptimo arte promovida por el sitio sonorense especializado en deportes Grada Norte.

La exseleccionada nacional amateur y hoy pugilista profesional estuvo presente en la proyección al lado de su entrenador Andy Soto –con quien contrajo nupcias en el 2010- en la cual el espectador presencia de cerca la conmovedora y susceptible historia de los hermanos boxeadores Urbina Ortega.

El filme hablado en inglés con subtítulos en español –presentado por vez primera en México- y que sacó a la luz el director estadunidense Douglas Gordon (2017) trata sobre cómo Sulem supo continuar en la vida, dentro y fuera del cuadrilátero, tras la pérdida mortal de su hermano Alexis Urbina, quien al igual que ella era considerado candidato para acudir a los Juegos Olímpicos Río 2016.

Motivacional
Los deportistas sintieron en carne propia todo lo que Sulem Urbina ha enfrentado para salir adelante en su carrera dentro del ring y seguramente será una gran motivación en cada minuto de entrenamiento que realizan diariamente.

Al terminar la película Urbina Ortega –originaria de Hermosillo- dialogó con los deportistas sonorenses y les hizo conocer lo difícil que fue para ella retomar el camino dentro del boxeo luego de la tragedia que cimbró a toda la familia, pero actualmente su hermano es una fuente de inspiración en cada pelea que sostiene.

“Pensé que boxear era lo difícil; ahora sé que la vida lo es… boxear es lo divertido. Yo como ustedes estuve aquí también, y les digo que no dejen sus sueños de lado sino que trabajen para conseguirlos”, agregó la pugilista que en su etapa amateur le dio a Sonora medallas nacionales e internacionales en varias partes del mundo.

Su debut
Actualmente Sulem Urbina, quien debutó en el pugilismo profesional en el 2016, mantiene el invicto (8-0 en peso mosca) en pos de convertirse en la primera boxeadora sonorense en ganar un campeonato mundial; su próximo compromiso será el sábado 23 de febrero en Tijuana lugar en el que debutó hace casi tres años.

Previo al documental “For You, Alexis” los deportistas sonorenses de varias disciplinas observaron la cinta “Ultramaratonista” (dirigida por Carlos Madero en el 2017) que estelariza el corredor sonorense de súper fondo, Francisco Valenzuela “Franky Val” en el que describe sus aventuras y peripecias para convertirse en el segundo mexicano en correr el Espartatlón de Grecia, una competencia de 246 kilómetros.

En representación de Genaro Enríquez Rascón, titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, acudió Víctor Durazo Gabilondo, subdirector de Cultura Física y Deporte de la Codeson, así como José Luis Sibaja Gudiño, director de Grada Norte.

La última exhibición de ambos documentales deportivos fue dedicada especialmente a los atletas de la Ola Roja después de tres exposiciones abiertas al público las cuales tuvieron lugar en la Casa de la Cultura, la UVM y la Unison.

EXP/RED/FRU/FEB/2019

TAGS: