'Canelo' Álvarez vence a Golovkin por decisión mayoritaria

canelo gggHERMOSILLO, SON.- El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez se convirtió en nuevo campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras vencer por decisión mayoritaria al kazajo Gennady Golovkin.

En el pleito estelar de la función en la T-Mobile Arena, los jueces dieron la victoria al tapatío con puntuaciones de 115-113, 114-114 y 115-113, en la esperada pelea de desempate y que volverá a causar polémica por el resultado.

Aunque no ganó como quiso, por nocaut, el tapatío volverá a casa con los cinturones en su poder, incluido el que hicieron artesanos chiapanecos y que entrega el CMB, en una noche inolvidable para él y la gente que celebró en el fin de semana de la Independencia de México.

Luego de los abucheos a Golovkin a su llegada al ring y de que Saúl lo hiciera bajo las notas del "México lindo y querido", ambos se plantaron en el centro del ring y buscaron hacerse daño con su jab, aunque fue el "Canelo" quien soltó los primeros impactos de poder.

El mejor golpe
"Canelo" conectó un gancho de izquierda al rostro de Golovkin en el segundo round, intentó con un upper y soltó la derecha, mientras que "GGG" también atacó, sólido con su jab y con golpeo fuerte al cuerpo y rostro del retador.

Ambos se mantenían en el centro del ring, el jab como principal arma y con golpes poderosos, sólidos los del kazajo, quien hizo fallar al mexicano. El duelo se realizaba a la distancia corta, ambos con castigo constante, pero en busca de un error del rival.

La pelea era al tú por tú, "Canelo" con un ligero corte en la ceja izquierda al inicio del quinto asalto. Con movimientos de cintura se quitó impactos del campeón, pero cuando lanzó sus misiles no alcanzó el objetivo.

La condición física era importante en una pelea intensa, sin tregua, aunque con menor cantidad de golpes en el sexto asalto. El kazajo falló, el tapatío lo conectó al contragolpe, tomó riesgos y por momentos lucía mejor.

El público
Los gritos de "Canelo, Canelo" retumbaron en el séptimo asalto, pero fue el kazajo quien conectó los mejores impactos, combinaciones rápidas, aunque el mexicano no dejaba de atacar.

Visiblemente cansados, la frecuencia del golpeo bajó, pero los envíos iban con la misma fuerza. "Canelo" salió con todo al décimo y logró una seguidilla de golpes, "GGG" reaccionó y le volteó el rostro con un derechazo. Ninguno dejaba de lanzar.

"Canelo" salió decidido a todo en el último round y fue mejor. Provocó un ligero sangrado en la ceja derecha del kazajo y al final convenció a dos de los jueces, quienes lo vieron ganar por un punto, para su triunfo y coronación ante uno de los más sólidos campeones mundiales de los años recientes.

Con este resultado, el "Canelo" mejoró su récord profesional a 50-1-2, 34 por la vía del nocaut, mientras que Golovkin, quien se fue molesto por la decisión de los jueces y no se quedó para las entrevistas, tiene registro de 38-1-1, 34 antes del límite.

NTX/DTG/MMH