Estos son los 14 convocados de México para la segunda ventana FIBA rumbo a la Copa del Mundo 2023

El coach nogalense Omar Quintero dio a conocer a los convocados con los que México afrontará la eliminatoria FIBA rumbo a la Copa del Mundo 2023.

HERMOSILLO.- Omar Quintero dio a conocer la lista de los 14 convocados que disputarán la segunda ventana clasificatoria FIBA a la Copa del Mundo 2023, enfrentándose de visita a las selecciones de Cuba y de Estados Unidos los próximos 24 y 27 de febrero.

Destacan los nombres de los veteranos Orlando Méndez, Paul Stoll y Gabriel Girón, así como Daniel Amigo y el juvenil del Barcelona B, Gael Bonilla, este último llamado a ser el referente de la selección mexicana en un par de años, como señaló el mismo Quintero.

El resto de la lista está conformada por Kohl Meyer, Moisés Andriassi, José Estrada, Víctor Valdés, Irwin Ávalos, Fabián Jaimes, Jonathan Machado, Israel Gutiérrez y Kelvin Jones.

Por su parte, el hermosillense Jorge Camacho no quedó en este corte, luego de que estuviera en la lista de 22 preseleccionados aztecas que fue dada a conocer el pasado enero.

“Agradezco a los jugadores, que son el eslabón más importante de esta cadena, por el amor que han mostrado a nuestro país aceptando esta invitación para representar a México, sin pretextos, dejando sus compromisos profesionales y personales para asistir. A los que vendrán desde Europa para poder integrarse, sin importar las horas de viaje en tan pocos días”, expresó el entrenador nogalense en conferencia de prensa.

Actualmente, la selección nacional se encuentra a la cabeza del Grupo D, con récord de 2-0, luego de sus victorias en noches consecutivas ante Puerto Rico y Estados Unidos, en la ventana disputada en noviembre pasado en en el Gimnasio Bernardo Aguirre de la capital chihuahuense.

"Confío en los muchachos. Son dos plazas complicadas, pero tengo confianza en mis jugadores, en los de experiencia que arropan a los nuevos. Creo que podemos conseguir las dos victorias. Estados Unidos está dolido y va a ser un juego difícil, pero ya sabemos lo que podemos hacer", aseguró Quintero.

Por su parte, Fabián Jaimes aseguró que no serán partidos fáciles, pues jugar de visita siempre es complicado y ambos rivales tienen una gran tradición en el basquetbol.

“Sin embargo, ya pudimos ganarles antes. Lo hicimos y lo podemos volver a hacer. Tenemos un gran equipo y la química que hemos construido en estos meses es importante".

En cuanto a la participación de Juan Anderson-Toscano en el proyecto de Quintero, el coach nogalense señaló que el alero de los Golden State Warriors está contemplado, pero que aún no ha podido integrarse con la selección en este proceso por su compromiso en la mejor liga de basquetbol del planeta.

"Está en toda la disposición. Se comprometió. Es una pieza fundamental que nos va a ayudar. Quizá en verano podamos contar con él una vez finalice sus compromisos en la NBA".

El 20 de febrero la Selección Mexicana de Baloncesto viajará con los 14 convocados rumbo a La Habana para su partido del 24 de febrero. La gira continuará en Washington D.C., sede del duelo frente al “Team USA”.

De ganar ambos enfrentamientos, México sellará su clasificación a la segunda fase del proceso eliminatorio rumbo al Mundial FIBA 2023, a disputarse en Filipinas, Indonesia y Japón.

En las tres primeras ventanas, las selecciones se enfrentan dos veces entre sí con los rivales de su Grupo y los tres mejores equipos avanzan a la siguiente fase que está conformada por otras tres ventanas. En total, son 16 países de América los que estarán buscando en los clasificatorios uno de los siete boletos a la Copa del Mundo.