María José Alcalá es la elegida para guiar al COM

Después de nueve años al frente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra deja la presidencia, para dar lugar a María José Alcalá, primera mujer en estar al frente de este organismo en 98 años.

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de nueve años al frente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra deja la presidencia, para dar lugar a María José Alcalá, primera mujer en estar al frente de este organismo en 98 años.

Con 87 votos, la planilla "Voy por México" ganó las elecciones a Norma Olivia González, de "Transparencia y Apertura", que tuvo 46; hubo tres votos nulos. Fueron 136 votos divididos entre miembros permanentes, Federaciones Olímpicas y Federaciones No Olímpicas.

Los deportes que no cuentan con el respaldo olímpico tenían sólo un sufragio, a diferencia de las disciplinas olímpicas, que ejercieron su derecho con dos.

"Es importante que haya la posibilidad de que una mujer conduzca el Comité Olímpico Mexicano y demostrar que no sólo es por ser mujer, sino por sus capacidades, talento y conocimiento de lo que es el movimiento olímpico, con la experiencia de haber sido competidora", dijo Padilla Becerra, bajo cuya gestión México cosechó 17 medallas olímpicas.

Alcalá, de 49 años de edad, es diputada federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión del Deporte de esta cámara legislativa; anunció que no dejará estos cargos para ejercer la presidencia del COM.

"No tengo ningún impedimento legal para estar al frente de la Comisión del Deporte y estaré al frente en el Comité Olímpico; por eso, necesitamos del apoyo de todos. Este equipo es muy grande, es el equipo de la familia olímpica. Estaré invitando a todos los que deseen colaborar, son bienvenidos", declaró a los medios de comunicación la exclavadista olímpica.

Ser la primera mujer en ese cargo llena de orgullo y honor a la hoy presidenta del Comité Olímpico Mexicano, situación que la motiva al doble.

"Un alto honor, esta casa, mi casa desde los ocho años de edad, me abrió la puerta y entregué mi corazón desde ahí al olimpismo. Nunca atentaré contra los valores olímpicos, porque son con los que guío mi vida", concluyó la exatleta.

Originaria de la Ciudad de México, Maryjose participó en cuatro Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000. En 1994 fue reconocida con el Premio Nacional de Deportes.