Clasificación de Alexis Cohen a Centroamericanos de Gimnasia está en riesgo

La clasificación a los Centroamericanos de Gimnasia está en riesgo para Alexis Cohen, luego de que su entrenador Manuel Salazar fuera suspendido.

HERMOSILLO, SON.- La clasificación a los Centroamericanos de Gimnasia está en riesgo para Alexis Cohen, luego de que su entrenador Manuel Salazar fuera suspendido por parte de Codeson, señaló Lizeth Cohen, madre del gimnasta sonorense.

La decisión de despedir a Salazar se tomó el pasado mes de septiembre, luego de una denuncia a Codeson interpuesta por la coordinadora de la disciplina, Anabel Silva, sobre un supuesto altercado que tuvo con el entrenador del selectivo estatal, luego de que este último solicitara se les facilitara las instalaciones del Centro de Gimnasia Artística, ubicado en el Unidad Deportiva del Noroeste (CUM), al selectivo femenil previo a su participación en el Nacional de Gimnasia, celebrado en Guadalajara.

El despido del entrenador ha calado hondo en la motivación de Alexis Cohen, quien presenció la escena del intercambio de palabras entre Salazar y la coordinadora Silva, realizando un posterior oficio dirigido a Erubiel Durazo, titular de Codeson, en el que explicaba su versión de los hechos, el cual ha sido ignorado hasta el momento.

“Él estuvo presente y no fue tomada su declaración. Él presenció la situación de injusticia. Por eso mismo él se vio con la obligación moral de hacer este oficio, de que no habían sucedido los hechos como fueron narrados por la señora Anabel Silva, y las otras supuestas testigos, que no estaban para nada cerca de los hechos”, señaló Lizeth Cohen.

“La pregunté a mi hijo si había visto alguna reacción de parte de Manuel, algún movimiento o que subiera el tono de voz, pero él me dijo ‘Tú conoces a Manuel, mamá. Él no levanta la voz’. Y es totalmente cierto. Las personas que lo conocen saben perfectamente que él es un hombre tranquilo”.

Alexis, de 19 años, ha pasado más de la mitad de su vida entrenando esta disciplina, con seis años bajo la tutela de Salazar.

“Lo ha puesto en cierto conflicto, por la decisión del director, tan arbitraria y tan injusta, de dejarlo sin entrenador. Un entrenador con el cual ya tiene mucho tiempo, con el que ha tenido muchos avances. Tienen un proyecto juntos, de participar en competencias internacionales. Para el próximo año tiene que competir para los Centroamericanos y otros eventos a nivel internacional y ahora este proyecto está en pausa por esta decisión tan arbitraria. Y no nada más el caso de mi hijo, sino de los otros muchachos”.

De momento Carlos Valenzuela (asistente de Salazar) ha tomado las riendas del grupo de ocho gimnastas que conforman el selectivo estatal, aceptando que no tiene la preparación para entrenar a los gimnastas más veteranos que están entrenándose con elementos de mayor dificultad.

“Nos preocupa por Alexis. Todo su proyecto de vida está basado en la gimnasia. No es tan fácil decir ‘Me voy a otro deporte’. No está en esa posibilidad por el nivel en que se encuentra. Lo único que se nos ocurre es que si no se resuelve esto llevarlo a otro estado y la respuesta de Erubiel fue ‘Pues lléveselo’, la cual es una respuesta muy preocupante”.

Así, los padres de familia seguirán movilizándose hasta obtener un esclarecimiento de los hechos, solicitando se reintegre al entrenador Salazar a sus labores.

“El cómo veo a Alexis es lo que me ha hecho moverme, porque sí se ha deprimido bastante, y que esta injusticia salga a la luz y Erubiel pueda cambiar el rumbo. Aunque él diga que no, que tiene las manos atadas. Y lo dijo en dos ocasiones. Allí entra nuestra preocupación, si el director de Codeson, que es el que se supone tiene la autoridad para ejercer ahí, no hace nada, hay que pedirle al gobernador que le ayude a que desamarre esas manitas para que pueda accionar”.