Padres piden el regreso de entrenador de gimnasia a la Codeson

Los padres de familia de los ocho gimnastas que entrenaban bajo la tutela de Manuel Salazar entregaron un oficio en el Palacio de Gobierno solicitando se reintegre al entrenador a Codeson.

HERMOSILLO, SON.- Los padres de familia de los ocho gimnastas que entrenaban bajo la tutela de Manuel Salazar entregaron un oficio en el Palacio de Gobierno solicitando se reintegre al entrenador a Codeson luego de que fuera suspendido el pasado 30 de septiembre por parte de su directora de recursos humanos.

El despido se suscitó tras una denuncia de Anabel Silva, coordinadora de gimnasia en Codeson, en la que proclamó que el entrenador Salazar cometió un atropello hacia su persona ante la negativa de ella a una petición por parte de Salazar para que se le facilitaran las instalaciones del Centro de Gimnasia Artística, ubicado en la Unidad Deportiva del Noroeste (CUM), a gimnastas de la rama femenil para sus entrenamientos previo al Nacional de Gimnasia celebrado la semana pasada en Guadalajara.

"Estaba solicitándole a la coordinadora del gimnasio que le permitiera el acceso a estas niñas nada más a lo que es el salto de caballo, porque no hay otro gimnasio que tenga la pista completa. Ella se molestó con él y a raíz de eso levantó una queja a Codeson. Hay testigos que dicen lo contrario, que Manuel en ningún momento ni le faltó al respeto, ni le alzó la voz, ni nada. Lo llaman al otro día a Codeson y lo despiden inmediatamente", señaló María Lourdes Salido, madre del gimnasta Luis Alberto Anaya.

Los veteranos gimnastas Joshua Valle y Alexis Cohen, con experiencia internacional bajo el entrenamiento de Salazar, presenciaron la escena de la supuesta discusión y mandaron su testimonio por escrito, poniéndose a las órdenes de las autoridades para la investigación que decida hacer Codeson, sin que hasta la fecha se les haya tomado declaración alguna.

Se reunieron con Erubiel Durazo

Por ello, los padres de los atletas se involucraron sosteniendo una reunión con el ahora titular de Codeson, Erubiel Durazo, quien les confirmó que Salazar continuará suspendido mientras se realicen las investigaciones.

“El interés que tenemos es que no despidan a Manuel porque no van a conseguir a un entrenador de ese nivel aquí en Sonora y los muchachos están a trabajándose para competencias el próximo mes. Todos tienen un proyecto y programa de trabajo que se viene a perder al quitar a Manuel. Todo esto lo expusimos a Erubiel y nos recomendó que nuestros hijos se vayan a entrenar a otro estado".

A su vez, la señora María Lourdes Salido dijo haber estado presente cuando Erubiel Durazo le recomendó a la madre de Joshua Valle que lo inscriba a programas de gimnasia en Estados Unidos o Rusia, países con un mayor rendimiento en esta disciplina.

"Se nos hace muy grave esta situación que no les está interesando el deporte de alto rendimiento que tiene ahorita el estado y que estos muchachos tienen más de diez años metidos en la gimnasia para llegar a ese nivel. Tienes equipamiento, tienes entrenador, tienes a los muchachos y estás promoviendo que se vayan a otros estados. Él nos explica que tuvo que salirse para poder crecer y salir adelante, y que por experiencia propia nos recomienda que eso hagamos con nuestros hijos".

Por otro lado, los padres de familia también estarían solicitando la reubicación de la coordinadora Anabel Silva a otra área de la Comisión, pues señalan que no es el primer encuentro desafortunado que se tiene con su persona.

"No es la primera situación que se da con ella, pero no se va a poder mover para ningún lado. No sabemos quién es el padrino ahí, porque definitivamente, por cómo se están dando las cosas, tiene que haber alguien con poder para que ella siga en el lugar donde está con todo lo que está sucediendo. La otra respuesta que nos está dando Erubiel es que él no puede hacer nada, que está atado de manos y que le costaría su puesto si él mueve un dedo. Es lo que nos tiene a nosotros asombrados sobre qué está pasando".

No es la única dificultad a la que se enfrentan

La situación se une a la serie de dificultades por las que ha atravesado la delegación sonorense en los últimos meses, ante el cierre del gimnasio a raíz de la pandemia y la deserción de 14 de los 22 gimnastas que entrenaban con Salazar de manera virtual.

De momento, los ocho atletas restantes quedaron bajo el cobijo de Carlos Valenzuela, asistente de Salazar. En cuanto el oficio entregado en Palacio de Gobierno, las autoridades afirmaron que darían una respuesta para el próximo lunes.

"Carlos está consciente y es sincero con nosotros y nos dice que no puede entrenar al nivel de Manuel, porque no hay un entrenador que tenga la capacidad y el nivel de competencias internacionales de Manuel, que es a donde estaba enfocando a estos muchachos. Nos preocupa el tiempo que se va perdiendo, la gimnasia es muy exigente en cuanto a tiempo", sentenció la madre de familia.