Jorge Corpus superó la depresión aguda gracias al deporte

Su gusto por el deporte al aire libre, nació a raíz de padecer una depresión aguda y codependencia de su pareja.

GUAYMAS, SON.- José Miguel Corpus recorrió un sendero de 24 kilómetros en tan sólo una hora con 42 minutos, para ser el ganador absoluto del Trail Running Guaymas, una de las muchas carreras que ha ganado en los cinco años que tiene como deportista.

El competidor de 45 años de edad, platicó que su gusto por el deporte al aire libre, nació a raíz de padecer una depresión aguda y codependencia de su pareja (de la que se separó), situación que lo llevó a visitar psicólogos y psiquiatras en busca de ayuda, pero los especialistas le recomendaban tomar medicamentos, y el sentía temor de depender de ellos.

“No hallé salida porque todos me recomendaban medicación, el último terapeuta me dijo: lo que puedes hacer es correr, ponte a correr como los locos que andan en la calle y te va a servir como terapia, y gracias a Dios este deporte me ha dado un chorro de logros”, dijo.

José Miguel entrena cinco días a la semana, le gusta correr en los bulevares de Hermosillo y en la pista del Centro de Usos Múltiples (CUM) con el apoyo de un entrenador, que le lleva secuencias a fin de prepararse para las competencias.

“Ir a la pista del CUM me ayuda con las velocidades, a veces me subo al cerro del Bachoco a fortalecer las piernas, y andar en los bulevares me encanta porque siento libertad, claro, con la debida precaución”, explicó.

Su carrera

Hasta hoy ha competido en cinco ultra maratones, 60 medios maratones y dice que lo llena de alegría y satisfacción el saber que su vida cambió totalmente y hoy, además de practicar deporte apoya a las personas que sufren de codependencia, una enfermedad que no es visible y muchos padecen.

“Me gusta apoyar a la gente que tiene ese tipo de problemas, saber que se puede enrolar en el deporte, en las carreras, la carrera es lo más hermoso que hay porque el béisbol te pide muchos aditamentos, el futbol también y la carrera no, solo te pide unos tenis y que agarres camino, lo único que si recomiendo mucho es que se acerquen a entrenadores que saben, en Hermosillo y aquí en Guaymas hay muchos, mi mayor consejo es que se acerquen a los equipos para que los puedan guiar y no tengan lesiones”, detalló.

José Miguel dice que la codependencia es una enfermedad incurable pero que puede sobrellevarse, y es cuestión de “cacharse a uno mismo a cada momento y a cada segundo” con las relaciones que haga y saber deslindarse de quienes afectan la vida de uno mismo, porque no solamente ocurre con las parejas sentimentales, también se da con la familia, con los amigos e incluso con los compañeros o jefes del trabajo.

“Trato de ser un pequeño ejemplo, con mucha gente si lo logro, de esta enfermedad no se habla, está escondida, es bien alarmante porque en el mundo hablamos de millones y millones de gente, tengo amigos que se me han acercado para que los entrene y también quieren saber esa parte oscura de mi vida que he podido sobrellevar, no me he curado, la he llevado y día con día disfruto la vida y estos momentos”, concluyó.

Durante estos cinco años, sus mejores tiempos han sido 2:58 en maratón y 1:17 en medio maratón, ha participado en la Ciudad de México, en Monterrey, Los Mochis, Guadalajara, San Luis Potosí, Ensenada, Culiacán, Tijuana, en Coahuila hizo un “ultra” de 102 kilómetros, y en lo que corresponde a retos personales, en los últimos meses corrió de Hermosillo a Bahía Kino, de Ures a Hermosillo 80 km y el pasado 15 de septiembre corrió 101 km en Hermosillo.