Otros Deportes

“Me quedé con la espinita, pero el deporte da revanchas”: Tonatiú López ya piensa en París 2024


Tonatiú López / EXPRESO.

HERMOSILLO, SON.-  Su primer ciclo olímpico ha terminado, pero el hambre de éxito se mantiene para Tonatiú López, quien regresó a su natal Hermosillo para continuar entrenando previo a su próxima competencia que tentativamente será en Estados Unidos.

El mediofondista sonorense cursa el mejor año de su carrera deportiva, estableciendo el récord mexicano en los 800 metros planos el pasado 1 de mayo en el Kansas Qualifier con 1:44’40, y compitiendo por primera vez en unos Juegos Olímpicos. Y si bien los resultados en Tokio 2020 no fueron los esperados, el “Tona” tuvo un destacado debut.

“Me quedo con una muy buena sensación. Mi primera competencia en Juegos Olímpicos la gané, me quedaría con esa alegría. Un poco agridulce lo que fue la semifinal, tres centésimas nos separaron de poder pelear por las medallas”, contó a su regreso.

Tonatiú llegó a la semifinal rankeado en el quinto lugar, perfilándose como uno de los contendientes serios para disputar las medallas. Sin embargo, fue superado por el keniano Emmanuel Korir y el polaco Patryk Dobek, quienes a la postre se llevarían las medallas de oro y de bronce, respectivamente.

“Yo sabía que iba a ser una competencia complicada. Al final la estrategia no fue la adecuada, pero vamos a aprender de ello. Realmente la final se corrió de una manera que pudo haber sido favorecida para nuestro estilo de carrera, pero al final todo queda en el ‘hubiera’ y pues ni modo, a seguir trabajando para que en la siguientes Olimpiadas lleguemos con la experiencia que ganamos aquí”.

La importancia del fogueo

El sonorense espera que el próximo año pueda foguearse compitiendo contra atletas europeos y africanos, aspecto que consideró de importancia en el ajuste de su estrategia.

“Necesito correr más contra ellos. Tuve muy buenas competencias este año, pero la verdad las corrí solo y la mayoría fueron en Estados Unidos. Los africanos y Eurasia compiten en Europa, no tuve la oportunidad de poderme codear con ellos antes de los Juegos Olímpicos. Entonces lo que me falta es pasarme al otro lado del charco y competir allá”.

Mientras tanto, Tonatiú pasará las próximas dos semanas entrenando en Hermosillo, mientras analiza junto a su entrenador Conrado Soto cuál será su siguiente competencia, tentativamente programada entre el 15 y el 21 de agosto de nuevo en Estados Unidos, y que espera sea el punto de partida para el próximo ciclo olímpico hacia París 2024, haciendo escala en los Campeonatos Mundiales de Atletismo 2022 y 2023.

“Es un ciclo olímpico muy cargado. Vienen mundiales en dos años seguidos, hay que aprovecharlos para llegar a tono a Juegos Olímpicos nuevamente. Estoy contento por lo que representó todo lo que hicimos, pero al final siento que lo pude haber hecho mejor. Me quedé con la espinita. Lo bueno del deporte es que da revanchas”.

También en Otros Deportes

Ver Más Noticias »

Por si todavía no lo leíste

Sucríbete a nuestro newsletter y recíbelo vía Whatsapp 662 126 2721