"Hay que estar preparados para todo"; posponen los Juegos Nacionales Conade 2021

El patinador Joan Cristóbal Nafarrete se encontraba a menos de una semana de participar en los Juegos Nacionales Conade 2021, cuando se enteró de que la competencia se había pospuesto.

HERMOSILLO, SON.- El patinador Joan Cristóbal Nafarrete se encontraba a menos de una semana de participar en los Juegos Nacionales Conade 2021, cuando se enteró de que la competencia se había pospuesto en la sede donde vería acción.

El hermosillense de 14 años y su entrenador Mauricio Mogollon tendrán que hacer los ajustes necesarios en su preparación, luego de que el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León anunciara el aplazamiento de la justa nacional en esa entidad.

Nos informaron que había un clasificatorio un poco tarde. Regresamos y ya supimos que en cuatro semanas era la competencia de Juegos Nacionales. Entonces uno se prepara para eso de acuerdo a la fecha que le dan. La implicación cuando pasan esos cambios es que el trabajo del atleta se ve un poco distorsionado, tanto mental como físicamente. La cuestión es hacer magia, entre comillas, con el entrenamiento”, señaló Mogollon.

Este retraso se añade a la serie de obstáculos que los Juegos Nacionales han sufrido desde la cancelación del evento el año pasado por la pandemia del coronavirus. Para Mogollon, quien tiene 26 años de experiencia como entrenador de patinaje sobre ruedas, esto no es nada nuevo.

De alguna manera hay que estar preparados para todo, porque pueda que suceda como ya lo ha hecho en otras ocasiones. De eso se trata, el entrenador trabaja con eso. En veces no nos dan las fechas desde un principio, no solo ahora. Lo mismo pasó con los Juegos Olímpicos, la gente se prepara cuatro años y luego hay que replantear todo y a volver a comenzar. Es lo mismo para nosotros

Mogollon utilizará este tiempo para seguir conociendo las fortalezas y virtudes de su pupilo, para ver qué es lo que más le funciona para que pueda llegar en su mejor momento. Por su parte, Nafarrete tomó la noticia de buena manera, según lo confirmado por su entrenador.

Le va a servir para reforzar ciertas cosas que necesitaba, esperando seguir mejorando, que es lo importante. No tuvo ninguna implicación fuerte. El objetivo del entrenador es buscar que lleve en la mejor forma deportiva, y lograr el resultado adecuado es lo más importante

Nafarrete competirá en cinco pruebas. En pista correrá los 100 mts. contra meta, 300 distancia y 600 sprint, mientras en ruta lo hará en los 100 carriles y 12 km de maratón. La nueva fecha, sin embargo, aún no ha sido anunciada.

La clave para nosotros son las fechas para los eventos y el calendario anual. Si el entrenador no tiene las fechas claras se vuelve complicada la preparación, porque uno debe ir planeando a ciegas. Esperemos que no sea muy larga la espera porque también eso influye negativamente", finalizó Mogollon.