Abanderan a los atletas de la Ola Roja para participar en Juegos Conade 2021

Después de un año en el que las actividades deportivas se vieron detenidas, se dio este fin semana el abanderamiento de los atletas de la Ola Roja que representarán a Sonora en los Juegos Nacionales Conade 2021.

HERMOSILLO, SON.-  Después de un año por demás atípico, en el que las actividades deportivas se vieron detenidas, se dio este fin semana el abanderamiento de los atletas de la Ola Roja que representarán a Sonora en los Juegos Nacionales Conade 2021.

La ceremonia se hizo de manera presencial en la Arena Sonora de la ciudad de Hermosillo, con la presencia de un grupo reducido de atletas y entrenadores por protocolos de salud, mientras el resto pudo estar presente de manera virtual.

José Gabriel Tapia Montiel, director general de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), destacó la participación por los diferentes procesos de clasificación de los aproximadamente 700 deportistas que se ganaron un lugar en la competencia nacional, a pesar del poco tiempo de preparación que la entidad tuvo, una vez que se reanudaron las actividades.

“Fue algo muy difícil, el año pasado cuando inició el tema del confinamiento por Covid, ya íbamos en el proceso regional y allí es donde se canceló todo. Los atletas y los entrenadores se quedaron con muchas ganas de seguir participando”. 

Los entrenadores buscaron las herramientas para seguir entrenando, ya fuera vía web o con acceso a clubes privados, para mantener a los atletas físicamente activos. Una vez que el semáforo epidemiológico lo permitió, se fueron abriendo algunas instalaciones. Sin embargo, el presupuesto de la Codeson ya había sido reducido.

Su director explicó que a final de cada año se realiza el proyecto del presupuesto, el cual se envía a Secretaría de Hacienda y ellos a su vez al Congreso del Estado para su autorización. El costo del proceso hacia unos Juegos Nacionales, desde la etapa municipal hasta llegar al nacional, es de alrededor de 25 millones de pesos.

“Y exactamente ese fue el presupuesto recortado a Codeson en este año por el tema de salud. Un presupuesto que nos dijeron que iban a recortar para destinarlo a la Secretaría de Salud, y yo dije que no había problema porque se estimaba que no iba a haber Juegos Nacionales por el tema del Covid”. 

En febrero se tomó la decisión de competir en los nacionales para que no se extendiera un año más la brecha generacional de competidores, tratando de reducir los costos y las etapas clasificatorias, solicitando la ayuda de las ligas deportivas, institutos y asociaciones del estado para sacar adelante la participación de la delegación sonorense.

“Con eso ya estuvimos al pie del cañón para poder participar. Y mucho tiene que ver con ello la fortaleza de todos los atletas y la sabiduría y el profesionalismo de todos los entrenadores, porque de la noche a la mañana se pusieron al cien y en los selectivos hicieron muy buenas marcas, muy buenas competencias, y allí están los resultados”.

Destacó las disciplinas en las que los sonorenses tuvo los mejores resultados como Región 1, compitiendo contra Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, superándolos en los clasificatorios de atletismo, boxeo, pesas, ajedrez, tenis de mesa y frontón, por lo que se espera que la delegación de la Ola Roja regrese cargada de medallas.

“He tratado de juntarme mucho con los atletas y los entrenadores, y he visto las ganas que traen y el profesionalismo, tengo mucha fe de que nos va a ir muy bien en los Juegos Nacionales”.