Delegación Sonora de frontón consigue pases a los Juegos Nacionales Conade 2021

Oswaldo Gómez, entrenador de la selección estatal que radica en Obregón, contó el poco tiempo de preparación que tuvo con sus pupilos, pues tenía un mes de haberse reactivado el deporte en la región.

HERMOSILLO, SON.-  Con jugadores sin experiencia, sin canchas adecuadas y falta de equipo en la localidad, la delegación Sonora de frontón destacó en el pasado macroregional de la zona y consiguió dos pases a los Juegos Nacionales Conade 2021.

Oswaldo Gómez Cardona, entrenador de la selección estatal que radica en Ciudad Obregón, contó el poco tiempo de preparación que tuvo con sus pupilos, pues tenía un mes de haberse reactivado el deporte en la región, tras más de un año sin entrenar, cuando la Codeson le llamó para decirle que juntara a su equipo de cara al torneo de la región que se celebró el pasado fin de semana en Ensenada, Baja California.

Les dije que tenía 20 días que volví a entrenar, que tenía niños nuevos y no sé si querían que con ellos compitiera porque son puros novatos. Hablé con jugadores de otros municipios y algunos no quisieron ir y a otros sus familiares no los dejaron. Pues me aventuré con los míos. Hay que sacarlos adelante y que les sirva de experiencia"

A pesar de ello, los seleccionados de la Ola Roja sorprendieron a propios y extraños por su forma de devolver las pelotas y la manera de recorrer las canchas, siendo los cajemenses Jesús Rey Félix Monge y José Manuel Gocobachi Mendoza los que representarán a Sonora en los nacionales al conquistar el primer lugar en trinquete paleta goma de la Juvenil A, 14-15 años, al vencer en la final a la dupla de Sinaloa 20 a 11.

Jesús Rey también clasificó de manera individual al quedar en primer lugar en los singles de raqueta por marcador de 20-14 ante su rival sinaloense.

Es el primer año en la olimpiada para Jesús, y José tenía 15 días jugando, pero cuando yo lo vi pensé que tenía potencial porque está muy fuerte, muy grandote”, señaló Oswaldo Gómez.

Mencionó además que tanto en Obregón como en el resto del estado no hay canchas condicionadas para que se practique la modalidad de trinquete, pero al tener él experiencia de juego en otras partes de la república, se adapta a su manera en el Centro Deportivo Álvaro Obregón, cancha número tres, al lado de la laguna.

Se nos da. Siempre hemos tenido primeros lugares. Me preguntan cómo llegamos tan fuertes a otros torneos si no tenemos cancha y yo les digo que entreno más o menos a como me da a entender lo que hay. Yo siempre he pedido que me adapten una a lo que ya tenemos, no que la empiecen de cero, pero nunca se ha hecho y aun así hemos tenido en otros años a campeones nacionales tanto en femenil como varonil”.

El entrenador explicó que la cancha de prinquete tiene varias trampas adentro, como una casita a la que se le dice gallinero, un chaflán donde pega la bola y paredes de vidrio que hacen que rebote para cualquier lado.

Es muy espectacular, necesitas practicarlo para poderlo sentir, ya jugándolo no quieres salir de la cancha, los niños no se quieren ir, están entrenando y las mamás les dicen que tienen que irse y ellos se quedan jugando otro rato hasta que se acabe la luz del día, porque ahorita no hay lámparas al lado de donde entreno yo. Se robaron el cableado. Hemos pedido apoyo también para eso y nadie ha jalado”.

Invitó a los niños y niñas de cinco años en adelante a que se acerquen al Centro Deportivo para conocer este deporte que continúa en busca de apoyo de la localidad, como donaciones de paletas de frontenis que al venderse a precios elevados muchos padres de familia no tienen acceso a ellas.

Yo ahorita tengo la escuelita, tengo 34 niños entre cinco y 12 años. Allí hay mucho semillero, tengo unos niños que los ves y dices que no es posible que le peguen a la pelota así, porque los ves muy chiquitos, pero son muy buenos, el potencial allí está