Atletas sonorenses de tiro con arco tienen problemas fuera del campo deportivo

Dieciséis atletas sonorenses de tiro con arco dieron las marcas para obtener un lugar en el ranking nacional previo a los Juegos Nacionales Conade 2021, pero su principal competencia puede estar fuera de los campos deportivos.

HERMOSILLO, SON.- Dieciséis atletas sonorenses de tiro con arco dieron las marcas para obtener un lugar en el ranking nacional previo a los Juegos Nacionales Conade 2021, pero su principal competencia puede estar fuera de los campos deportivos.

Elizabeth Trujillo Carranza, presidente de la Asociación Sonorense de Tiro con Arco, y madre de la exitosa arquera Alejandra Valencia, señaló la falta de espacios y la carencia de equipo para practicar este deporte en la entidad.

El entrenador de Nogales me comentaba que ellos practican debajo de un puente, porque no tienen un campo. Les presta uno la universidad, pero como ahorita está cerrada no se puede. Nos falta equipo, es un sacrificio para los papás lograr comprar una docena de flechas

La también entrenadora comentó que en lo que respecta a la capital sonorense, la Codeson les ha facilitado las necesidades en cuestión de organización de eventos, dentro de sus posibilidades, pero aún queda camino por recorrer.

Esta situación contribuyó a que de los 49 arqueros que participaron en el pasado selectivo estatal, solo 16 dieron las marcas que solicitaba Conade, además del repentino aviso por parte del organismo federal de que siempre sí se llevaría a cabo la competencia nacional.

Fue complicado porque la mayoría de los niños no tienen en sus casas las distancias requeridas para poder competir, los infantiles de 40 metros, los compuestos de 50 y los cadetes de 60. La mayoría de ellos no pudieron estar en un entrenamiento todo el año

A pesar de ello, Trujillo destacó la labor de los entrenadores que se comprometieron para entrenar a sus pupilos durante un mes de manera casi diaria, con controles llevados a cabo cada fin de semana para comprobar sus avances.

Ahora, el selectivo sonorense estará a la espera del último control estatal que se llevará a cabo este fin de semana, para que quede definido el ranking y de esta manera se convoquen a los 29 mejor clasificados que participarán en la justa nacional.

Trujillo mencionó que se han estado monitoreando las competiciones fuera del estado y que las marcas conseguidas por los sonorenses siguen estando dentro de los rangos solicitados.

Están muy fuertes, sí confío en que sí lo logren, porque han dado muy buenos resultados a pesar de tantos problemas que tenemos