La ajedrecista Angélica Miranda asistirá a los Juegos Nacionales Conade

La seleccionada sonorense comenzó a practicar a los 12 años, cuando se unió a un club de su secundaria. Aprendió al ver a sus compañeros jugar y fue invitada a participar en un torneo intersecundarias.

HERMOSILLO, SON.- Fuera de su zona de confort y con escaso apoyo de la Asociación Estatal, la ajedrecista Angélica Miranda Olivares logró su pase a los Juegos Nacionales Conade, tras quedar en tercer lugar de la eliminatoria regional de la especialidad en la categoría de los 15-16 años.

A pesar de los buenos resultados, la originaria de Moctezuma lamenta la falta de visibilidad y apoyo para promover el ajedrez en su localidad.

Es muy complicado que haya un apoyo aquí en mi municipio, y si quieres pedir ayuda fuera, por decir a la Federación, tampoco lo hacen. Si hay diez torneos nacionales al año, yo llego a ir a cuatro o tres, por el mismo problema. Creo que tendría que haber más promoción por parte del estado, de la asociación. Quizás implementar torneos municipales, aunque sea algo pequeño, como en este pueblo, pero que se haga algo”, señaló Miranda.

La seleccionada sonorense comenzó a practicar a los 12 años, cuando se unió a un club de su secundaria. Aprendió al ver a sus compañeros jugar y fue invitada a participar en un torneo intersecundarias, donde compitió a nivel nacional en Nayarit en 2018, iniciando así su pasión por este deporte.

Al año siguiente participó en el Campeonato Nacional Valladolid, en Mazatlán, donde conoció a su actual entrenador Otto Zucker, que la invitó a pertenecer a su Club Lancelot, con sede en Guadalajara. Participó en la misma etapa estatal del 2019, pero no logró los resultados esperados.

Miranda continuó estudiando, repasando las aperturas y los finales, con el método de enseñanza de Zucker, practicando entre 4 y 5 horas diarias.

Para el seleccionado de este año participó de manera virtual, enfrentando a rivales de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur.

Se siente raro, aún me sigo sintiendo fuera de mi zona de confort al jugar en línea, ya que no estoy acostumbrada y no es nada a comparación de jugar en tablero en físico. Siento que se me pasa más lento el tiempo, pero la verdad me sentí bien, porque tenía muchas ganas de jugar”.

Los Juegos Nacionales se celebrarán en la Ciudad de México, del 27 de julio al 1 de agosto. Mientras tanto, Miranda seguirá contribuyendo en lo que pueda a su localidad, enseñando a jugar a los jóvenes de secundaria a los que ve con mucho entusiasmo, invitándolos a su propia casa para ayudarlos a entrenar, con lo que espera que el ajedrez continúe creciendo en la entidad.

Hay potencial, al menos aquí en mi pueblo, si se extendiera a la región, se podría crear algo más, porque también muchas personas no consideran al ajedrez un deporte, o que sea algo tan importante, solo lo ven como un juego de mesa más”, finalizó.