Las tres claves de Ana Cisneros para ganar el Chancaca Fest Challenge 2021

La triatleta hermosillense que consiguió el pasado fin de semana el primer lugar femenil en las carreras de vertical y trail loop del Chancaca Fest Challenge 2021, celebrado en Santiago, Nuevo Léon. 

HERMOSILLO, SON.- Fortaleza mental, mucha disciplina y una gran valentía son las virtudes que destacan en Ana Cisneros, la triatleta hermosillense que consiguió el pasado fin de semana el primer lugar femenil en las carreras de vertical y trail loop del Chancaca Fest Challenge 2021, celebrado en Santiago, Nuevo Léon. 

La carrera vertical fue de 9 kilómetros por 1750 metros de altura, mientras que el trial loop consistió en subir a la cumbre de la montaña y bajar a la meta que fue originalmente fue el punto de arranque, para una distancia total de 20 kilómetros. Cisneros se empapó bajo la lluvia, se ensució en el lodo, saltó barrancos, sorteó la fauna del lugar y finalmente conquistó el primer lugar absoluto en ambas competencias.

“Cuando llevaba una hora y quince minutos de carrera estaba completamente oscuro. Me habían dicho que allí había coralillos, cascabeles y osos. Les tengo mucho miedo a las víboras, no tengo buena reacción. Les mandé una foto a los de mi equipo de entrenamiento a las 4:15 am y empezaron a llegarme sus mensajes que yo no podía leer porque estaba lloviendo, pero empecé a imaginar lo que me estarían diciendo, y eso evitó que flaqueara, vas o vas, tienes que seguir”, confesó Cisneros, orgullosa de pertenecer a Trison, el equipo de triatlón de Hermosillo.  

Junto a ellos se entrenaba desde hace seis meses para participar en un Medio Ironman en la capital regia, pero a falta de 3 semanas para que iniciara la competencia el evento se canceló, con Cisneros teniendo el boleto del avión en la mano. Su espíritu competitivo la llevó a buscar otro lugar en donde probarse.

“Fue una aventura desde el principio, porque fue cambiar de evento en menos de un mes. Ni lo tenis adecuados tenía. Me fue muy bien porque sí confiaba en mi entrenamiento. Físicamente iba preparada, mi reto era el miedo a los animales y a estar sola. No veía a nadie detrás de mí, ni delante. Estaba sola, completamente sola. A todos los palos les veía cara de víboras. Ya que amaneció se me quitó el miedo, fue diferente el sentir. Aparte de que ya había llegado a la cima”. 

La experiencia de Cisneros en vertical se remonta a apenas hace dos años, cuando participó en su primera competencia de este tipo. Sin embargo, siempre ha obtenido buenos resultados. En el Chancaca Fest fue de primero todo el tiempo. Lo que no sabía era que el trial también lo iba a hacer suyo. Menos en tales condiciones meteorológicas, que hicieron que la bajada estuviera repleta de hojas y de lodo.

Superó todos los retos físicos y mentales y logró completar el circuito en 6 horas y 14 minutos, aventajando al resto de los competidores. Ahora buscará otros desafíos, pues se define como una corredora muy inquieta que busca siempre ganar, pero que no se desmotiva si no lo consigue, siempre y cuando lo deje todo en el terreno, ya que para eso entrena sin pretextos y sin miedos.

A propósito de una actividad que poco a poco tiene mayor relevancia a nivel local, invitó a quien quisiera participar en justas de este tipo a que entrenen aun cuando piensen que no pueden lograrlo, teniéndole respeto a la dificultad de las carreras, pues hay algunas que son peligrosas en muchos sentidos, el desgaste físico y mental es tremendo por lo que la preparación es fundamental.

“Yo hablo con mi entrenador para saber si estoy apta, si cree que puedo lograrlo, y si él dice que no, no lo hago. La integridad va antes que nada. Pero todo se puede. Yo empecé sin creer que podía correr tanto. La primera vez que alcancé 1 kilómetro sin parar sentí la felicidad del 'sí puedo'. El 'no puedo' todos lo tenemos. Y todavía me falta mucho pero ahí voy. Todos podemos entrenando”.