Busca Guaymas certificación internacional con su primer gran clásico Medio Maratón

El próximo 16 de mayo se celebrará el primer gran clásico Medio Maratón de Guaymas 2021, que tiene como propósito promover el deporte y situar a la ciudad en el plano nacional e internacional.

HERMOSILLO, SON.- El próximo 16 de mayo del presente año se celebrará el primer gran clásico Medio Maratón de Guaymas 2021, que tiene como propósito promover el deporte y situar a la ciudad en el plano nacional e internacional al ser avalada por la Federación de Atletismo.

“Llegó la hora de calentar motores”, con estas palabras arrancó la conferencia de prensa celebrada el viernes por la tarde por destacadas personalidades del deporte local y nacional, liderados por Jaime Canuto Ibarra, Representante de Atlética Sport; y Héctor Antonio Zaragoza Ruíz, Coordinador General del Medio Maratón.

Un estimulo importante por parte del comité organizador será la certificación de la ruta para que exista la posibilidad de que las marcas establecidas en esta edición puedan ser rotas el próximo año, con la participación de los jueces José Luis Mora Mendoza y Alejandro Gutiérrez López, con experiencia en Panamericanos y Nacionales.

“Este tipo de certificaciones cuentan a nivel internacional, ya que el comité organizador podrá emitir un documento de los tiempos oficiales de cada uno de los competidores, pero ya la federación será la encargada de recopilar esta información y tener en sus estadísticas las marcas que se den”, dijo Alejandro Gutiérrez, Agrimensor avalado y reconocido por la Federación de Atletismo.

Por ello, el énfasis del evento será la categoría reina, los 21K Absolutos, en la que se contará con la participación de atletas élite nacionales y extranjeros, que cuentan con experiencia en maratones internacionales.

 

Participación de calidad

Jesús Rivera, Secretario del Deporte de los Trabajadores, hizo énfasis en la importancia del evento para el atletismo local con la participación de Ana Tánori, quien fuera medalla de Bronce en la pasada edición de los Juegos Deportivos Nacionales de los Trabajadores, y que participará este año en el Mundial de la especialidad a celebrarse en Cervia, Italia.

“Vamos a tener sonorenses de gran calidad”, apuntó Rivera, quien además hizo saber que los tres mejores tiempos en la rama femenil en 5K y 10K representarán a Sonora en los 49 Juegos Nacionales de los Trabajadores que se realizarán en Oaxtepec, Morelos.

Al hablar sobre la ruta del maratón, que parte del hotel de concentración hacia el malecón, Héctor Zaragoza informó que la idea es promover la ciudad: “Tenemos la misión de ayudar a Guaymas con este tipo de eventos para levantar y escuchar más cosas positivas, que nos urgen eventos deportivos como este para motivarnos y mejorar la salud. Hemos escuchado mucho de eso en la gente. Se ve en las inscripciones”.

Se espera una participación de 1500 atletas, limitándose a 500 inscritos en el rubro de las maquilas, por temas de salud. Al respecto, parte central del proyecto será cumplir con los protocolos actuales autorizados por la Secretaría de Salud, por lo que será un evento seguro que además contará con la presencia de la Cruz Roja, Protección Civil y Tránsito, buscando la integridad en el tema de vialidad, limpieza y bacheo, para que sea un maratón digno de los reflectores internacionales.

 

Premios y categorías

La competencia se divide en cinco categorías en las que se premiarán a los tres primeros lugares de cada rama varonil y femenil: Categoría 21K Absoluto, con premios de $7,000.00, $4,000.00 y $2,000.00 respectivamente; Categoría 10K Absoluto, con premios de $1,000.00, $800.00 y $600.00; Categoría 5K Absoluto, con premios de $600.00, $400.00 y $300.00.

Por su parte, la Categoría 21K Estelar se dividirá en rango por edades de 16-29 años, 30-39 años, 40-49 años, 50-59 años, y 60 años y más, con premios de $1,500.00, $1,200.00 y $1,000.00; y cierra la Categoría 5K Maquila, con premios de $1,000.00, $800.00 y $500.00, la cual funge como un apoyo a las personas que trabajan en dichas empresas y que no habían tenido la oportunidad de participar en eventos de esta calibre.

Además se realizará una tómbola para todas las personas inscritas, que se repartirá en siete regalos en efectivo que suman $10,000.00. Así, independientemente de que algún competidor haya resultado ganador o no, puede ser acreedor a un premio.

La convocatoria en línea vence el 12 de mayo, mientras que de manera presencial el límite de inscripción se extenderá hasta el 15 de mayo. Cada participante será acreedor a un número de competidor, chip electrónico, playera y gorra dry fit, hidratación durante el recorrido, guardarropa, medalla de participación y kit de recuperación al cruzar la meta.

Las bases pueden consultarse en https://atleticasports.com/medio-marathon-guaymas.