Del tiro con arco a los bomberos: Isaac es todo terreno

El tiro con arco fue su pasión desde niño y ahora busca proteger a los ciudadanos de los incendios como voluntario del cuerpo de bomberos de la ciudad. Esa es la historia de Isaac Andrade, sonorense de 21 años de edad.

HERMOSILLO, SON. - El tiro con arco fue su pasión desde niño y ahora busca proteger a los ciudadanos de los incendios como voluntario del cuerpo de bomberos de la ciudad. Esa es la historia de Isaac Andrade, sonorense de 21 años de edad.

Tras conocer el tiro con arco en un campamento de verano del ITH a los 10 años de edad, y ser invitado por el instructor a las instalaciones de CODESON para conocer a más profundidad este deporte, Isaac se enamoró de la forma en la que subía la flecha para luego bajar de forma parabólica e impactar al objetivo, siendo el inicio de una gran historia deportiva.

“Participé en mi primera nacional en Mérida, Yucatán en el año 2011, después logré competir en la Olimpiada Nacional en Puebla en el 2012, en esos dos años, mi modalidad de competencia fue con el arco de cacería, para el 2013 cambié al arco olímpico”, recordó.

Fotos: Cortesía

Tras varios años cosechando medallas en olimpiadas nacionales, Isaac recorrió varias ciudades del país, demostrando su nivel de juego en compañía de su equipo y entrenadores para poner a Sonora en el lugar que pertenece en esta disciplina.

“Estuve desde los 10 años hasta los 20 años en tiro con arco, en el cual tardé 4 años para mi primer logro a nivel nacional, conocí lo que es la constancia y la disciplina pueden lograr, ningún deporte es demasiado fácil o demasiado difícil, solo es cuestión de divertirse y lo demás vendrá poco a poco”, comentó.

Uno de los aprendizajes que le dejó esta disciplina es el dicho “flecha tirada flecha olvidada”, el cual, se centra en que todo se puede mejorar, conscientes de que están constantemente trabajando en sus defectos.

Después de participar por tantos años en tiro con arco, Isaac actualmente estudia la carrera de Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Hermosillo y se desempeña como bombero voluntario, cargo que también le ha dejado aprendizajes importantes como el sacrificio, el valor y el servicio.

Isaac también destaca que el tiro con arco le ayudó a desempeñarse mejor en su servicio como bombero, ya que la concentración desarrollada en su etapa como deportista la refleja en su actividad comunitaria con la ciudad al ser bombero.