Naranjeros rompen el maleficio

El equipo de los Naranjeros de Hermosillo se clasificó a la serie final de la LMP después de 6 temporadas sin hacerlo.

HERMOSILLO, SON.- Las dos organizaciones más ganadoras en la Liga Mexicana del Pacífico se verán las caras nuevamente en la serie final de la Liga Mexicana del Pacífico en su temporada 2020-2021.

Los Naranjeros de Hermosillo, con 16, son el equipo que más veces ha levantado el trofeo de campeón, mientras que los 12 de los Tomateros de Culiacán representan la segunda mejor marca, y a partir de este viernes se medirán por un lugar más para presumir en sus vitrinas, como lo hicieron los Guindas apenas en la temporada 2019-2020 cuando vencieron a los Venados de Mazatlán.

A pesar de ser los dos equipos más ganadores de la pelota invernal, estas dos instituciones sólo se han visto las caras en 4 ocasiones en series por el campeonato, y el historial dice que cada uno ha ganado dos veces, por lo que este quinto duelo definirá la supremacía del Clásico de la LMP en el la última instancia.

NARANJEROS DESPACHÓ AL RELEVO SULTÁN

Los Naranjeros de Hermosillo continuaron con su paso perfecto como local en la postemporada para ganar su serie semifinal 4-2 ante los Sultanes de Monterrey al vencer 6-3 a los Sultanes de Monterrey en el sexto encuentro de la serie en el Estadio Sonora.

La sexta victoria de Naranjeros como locales en la postemporada llegó para el relevo de Marcelo Martínez, que a pesar de recibir una carrera en 1.1 innings se quedó con la victoria, mientras que Francisco Moreno, también en relevo, cargó con el descalabro.

Los Naranjeros se adelantaron en el cierre de la segunda entrada con sencillo remolcador de Alex Robles ante la serpentina de Édgar González, pero los Sultanes empataron en la alta del quinto rollo con doblete productor de Gilberto Galavíz ante los disparos de César Vargas.

Los dos abridores del partido salieron sin decisión, ya que César Vargas (5.2 IP, 2H, 1C, 6K) y Édgar González (5.0 IP, 5H, 1C, 4K) dejaron el partido con el juego empatado, pero el relevo regiomontano fue vulnerado.

Francisco Moreno dejó las bases llenas en el cierre del sexto rollo, y a la entrada de Freddy Quintero, Luis Alfonso Cruz bateó elevado de sacrificio, seguido por un sencillo de dos carreras de Julián León, doblete de Jasson Atondo y otro sacrificio de Norberto Obeso para el rally de 5 carreras que significó la diferencia para Naranjeros.

José Amador y Roberto Valenzuela conectaron cuadrangulares en el séptimo y octavo rollo para acercar 6-3 a Sultanes ante los tiros de Marcelo Martínez y el regreso de Fernando Salas, pero Heriberto Ruelas (0.1 IP) y Robinson Leyer (1.0 IP, SV 3) se combinaron para aguantar la ventaja y dejar el 6-3 final.

GUINDAS DOMAN A LOS YAQUIS

Contrario a lo que pasó en el rol regular, los Yaquis de Obregón no pudieron hacer sentir su casa en la serie semifinal, ya que perdieron por tercera ocasión con los Tomateros de Culiacán, pero este martes fue la definitiva, ya que los eliminaron con blanqueada de 3-0 para dejar 4-2 la serie.

Édgar Arredondo (2-0) fue el pítcher ganador para que los Tomateros clasificaran a la final después de una actuación de 6 entradas completas de 5 hits y cero anotaciones, seguido por los relevos de Carlos Torres, Sasagi Sánchez y el cuarto rescate de Alberto Baldonado.

La derrota de los Yaquis fue asignada al novato Faustino Carrera (0-2), quien perdió su segundo duelo de esta semifinal con 5.1 innings de 4 imparables y una carrera, que llegó en la segunda entrada con doblete remolcador de Michael Wing.

Fue hasta la octava entrada cuando los Tomateros anotaron dos carreras más para el seguro con un wild pitch de Miguel Aguilar y un sencillo remolcador de Sebastián Elizalde.

SE ACABÓ EL MALEFICIO

Temporadas sin final para Naranjeros:

Año Ronda

2014-15 No playoffs

2015-16 No playoffs

2016-17 Semifinal

2017-18 Primera ronda

2018-19 Primera ronda

2019-20 Primera ronda

2020-21 Final

*Ganaron el campeonato en 2013-2014.

NARANJAS VS GUINDAS

Finales de Clásico

Temporada Ganador

1979-80 HMO 4-2

1982-83 CUL 4-2

1994-95 HMO 4-2

1996-97 CUL 4-2

STANDING

Semifinales LMP

Equipo        G-P   PCT   JV

Hermosillo   4-2    .667      -

Monterrey    2-4    .333    2.0*

Equipo        G-P   PCT   JV

Culiacán        4-2     .667     -

Obregón        2-4     .333   2.0*

*Equipos eliminados.