Así cambió el mundo desde el último campeonato de Dodgers

El pasado 20 de octubre, los Dodgers de Los Ángeles cumplieron 32 años sin coronarse en las Grandes Ligas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 20 de octubre, los Dodgers de Los Ángeles cumplieron 32 años sin coronarse en las Grandes Ligas. Más de tres décadas de aquel ponche de Orel Hershiser a Tony Phillips para dejar tendidos a los Athletics de Oakland en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1988.

Ser los dueños del Oeste de la Liga Nacional o llegar a tres Serie Mundiales en los últimos cinco años nunca fue suficiente. Ha pasado demasiado tiempo, pero hoy, la novena californiana podría dejar esa larga racha en el pasado e iniciar una nueva era.

Son 32 años en los que el deporte y el mundo han sufrido constantes y trascendentes cambios.

A continuación enlistaremos algunas cosas que se han suscitado en el deporte y en l mundo desde el campeonato angelino en 1988.

- Diecisiete equipos diferentes han conquistado la Serie Mundial, desde entonces.

- En la década de los 90 la NBA fue dominada por los Chicago Bulls de Michael Jordan, al obtener seis campeonatos.

- En 1988 los campeones de la NBA y MLB fueron los equipos de Los Ángeles; 32 años después eso se podría repetir con el reciente título de los Lakers.

- Entre Atenas 2004 y Río de Janeiro 2016, el exnadador estadounidense, Michael Phelps, se convirtió en el atleta más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos con 28 medallas; 13 de oro.

- Señalados en varias ocasiones por hacer diversas trampas antes y durante los encuentros de la NFL, los Patriots de Nueva Inglaterra y Tom Brady ganan seis Superbowls en un lapso de 17 años.

- El Real Madrid conquistó siete Champions League para convertirse en el equipo más ganador de la "orejona".

- En 1988 nace Javier "Chicharito" Hernández, máximo goleador de la Selección Mexicana.

En el mundo también ocurrieron hechos trascendentales como:

- En México iniciaba el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, tras vencer en polémicas elecciones a Cuauhtémoc Cárdenas.

- Declaración de paz entre Irak e Irán.

- George H. W. Bush (padre) afirma en una conferencia de prensa: "No me importa lo que digan los hechos: nunca pediré disculpas por Estados Unidos". En referencia al incidente ocurrido un mes antes (3 de julio de 1988), en el que se derribó al avión civil Airbus A-300 iraní, matando a sus 290 ocupantes.

- Golpe de Estado en Haití.

- Augusto Pinochet es derrotado en el plebiscito nacional de 1988 para renovar su mandato.

- De lanzaron álbumes como "Doble vida" de Soda Stereo; "... And justice for all" de Metallica o "Viva hate" de Morrisey.

- Fallece el famoso actor, Ramón Valdés.

- En la cinematografía "Titanic" y "El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey" igualan a "Ben-Hur" como las películas más ganadoras de los premios Oscar con once estatuillas cada una.

En otros años siguientes:

- El PRI sale de Palacio Nacional en 2000 y toma el poder el PAN.

- La caída de las Torres Gemelas en 2001.

- El Vaticano ha tenido tres Papas diferentes en esos 32 años, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, éste último es el primer latinoamericano en encabezar a la iglesia católica.

- Donald Trumpo visitó México en 2018.

- México sufrió otro terremoto en 2017.

- El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán se fugó en dos ocasiones de prisión (2001 y 2015).

- Luego de tres procesos electorales distintos, Andrés Manuel López Obrador gana los comicios de 2018 y es elegido presidente de México.