‘Tona’ y 12 más a los Olímpicos

Tonatiú López, semifondista sonorense, calificó para los Juegos Olímpicos 2020 con una marca de 1:45.03 minutos en los 800 metros planos.

HERMOSILLO, SON.- La delegación mexicana de atletismo suma 13 exponentes que de momento cumplen con los parámetros de clasificación a Tokio 2020 de acuerdo con la actualización más reciente del ranking olímpico de World Athletics.

Uno de estos casos es el del hermosillense Tonatiú López, quien tiene el récord mexicano en los 800 metros planos, y también está ubicado en el puesto 21 del ranking de World Athletics, por lo que podría avanzar en ambos parámetros.

El semifondista sonorense tiene marca de 1:45.03 minutos en los 800 metros, marca que consiguió el mes de julio del año pasado en la Reunión Atlética de Portland, en Estados Unidos, registro que también le sirvió para clasificarse al Mundial de Doha, que posteriormente fue suspendido.

La marca mínima para clasificar a los Juegos Olímpicos en 800 metros fue establecida en 1:45.20, misma que Tonatiú López rompió por 17 centésimas, pero a pesar de cumplir con este parámetro, debe terminar entre los 3 primeros lugares del Campeonato Nacional de la Federación Mexicana de Atletismo, que aún no tiene fecha estipulada.

PUEDEN SUMARSE MÁS

Hasta el momento, una decena de atletas tricolores ha dado la marca mínima en sus respectivas pruebas y por ello está contemplada por el COM para integrar el contingente para Tokio.

A ella se integran otros tres que figuran en el rango de clasificación por su posición en el escalafón y son los especialistas marchistas Horacio Nava y José Leyver, en los 50 kilómetros y el veintero Ricardo Ortiz.

Estos últimos deben registrar la marca mínima para ascender posiciones y entrar en el rango de atletas que clasifican por esta vía o tener una mejor posición en el ranking.

Sin embargo, todos están obligados a ratificar su marca en las competencias oficiales que ya determinó la federación internacional de la especialidad a partir del primero de diciembre y con las cuales se retoman los periodos de clasificación.

TONATIÚ LÓPEZ

Prueba: 800 metros planos

Marca mínima: 1:45.20

Marca personal: 1:45.03

Ranking mundial: 21

 

MÁS RUMBO A TOKIO

Nombre Prueba

José Santana Maratón

Joel Pacheco Maratón

Jesús Esparza Maratón

Paola Morán 400m Fem

Alegna González 20k Fem

Ilse Guerrero 20K Fem

Carlos Sánchez 20K Var

Julio Salazar 20K Var

Ricardo Ortiz 20K Var

Isaac Palma 50K Var

Horacio Nava 50K Var

José Leyver 50K Var